Investigadores diseñan un receptor «señuelo» que podría proteger contra la infección por Ómicron

Investigadores de la Universidad de Osaka y la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto (Japón) han descubierto que la mejor defensa contra la infección por Covid-19 podría ser un buen «señuelo» de la angiotensina 2 (ACE2), el receptor del SARS-CoV-2.

En su estudio, han revelado que este receptor «cebo» especialmente diseñado reduce la infectividad de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 en células y modelos animales experimentales. Con este enfoque, el virus se une al señuelo ACE2 en lugar de a las células que expresan la proteína ACE2 real, por lo que el virus nunca entra en contacto con las células ni entra en ellas.

La mayoría de los tratamientos actuales para la infección por el SARS-CoV-2 incluyen anticuerpos diseñados para neutralizar el virus. Sin embargo, la eficacia de estos anticuerpos varía en función de la variante del virus, y este puede desarrollar rápidamente mutaciones que le ayuden a «escapar» de la neutralización.

«Mediante la ingeniería de pequeñas mutaciones en la ACE2, pudimos mejorar su afinidad por la proteína pico del SARS-CoV-2, hasta el punto de que fue capaz de neutralizar el virus tan bien como lo hacen los anticuerpos terapéuticos», dice el autor principal del estudio, Atsushi Hoshino.

«Sin embargo, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 tiene muchas mutaciones nuevas en la proteína de la espiga, por lo que queríamos saber si nuestra ACE2 modificada también era eficaz para prevenir la infección con esta variante». Para ello, los investigadores infectaron células con diferentes variantes del SARS-CoV-2 y las trataron con el señuelo ACE2 diseñado.

«Los resultados fueron muy claros», explica Hoshino. «La ACE2 modificada neutralizó eficazmente la variante Ómicron del SARS-CoV-2, a un nivel comparable al observado con la variante original de Wuhan», añade.

Además, el tratamiento de hámsters o ratones con la ACE2 modificada los protegió de Ómicron, lo que dio lugar a una infección menos grave y a una mayor probabilidad de supervivencia.

«Nuestros resultados sugieren que la ACE2 es una opción terapéutica útil para tratar una amplia variedad de variantes del SARS-CoV-2, incluida la Ómicron», explica Hoshino.

Además, un estudio detallado de las mutaciones encontradas en la variante Ómicron es muy poco probable que «escape» a la neutralización por el señuelo ACE2, a diferencia de la tendencia del virus a esquivar rápidamente la neutralización por los tratamientos basados en anticuerpos.

Dado que el ACE2 diseñado también fue capaz de neutralizar otros virus relacionados con el SARS-CoV-2 que suelen infectar a los animales, es posible que esta estrategia también sea beneficiosa para gestionar futuros brotes de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sordo (CC.OO.) cree que «era previsible» el recorte del Gobierno en el cuadro macro
Errejón critica que vaya a ser juzgado por la «mentira» de un «señor de extrema derecha»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios