La ocupación del puente llega al 90% en Santander y se queda en el 50% en el resto de Cantabria
Los hosteleros esperaban un dato «mejor» y lo achacan a la inflación, que «se está llevando una buena parte del gasto en el ocio»
La ocupación de cara al puente del 1 de mayo se sitúa en torno al 90 por ciento en Santander, pero se queda en el 50% o incluso por debajo en el resto de la región, según datos aportados este viernes por la Asociación Empresarial de Hostelería.
Su presidente, Ángel Cuevas, habla de «dos Cantabrias muy claramente diferenciadas»: la capital, que alberga este fin de semana «una gran cantidad de eventos» –como campeonatos de gimnasia rítmica y fútbol, varias orquestas alojadas en hoteles o la construcción de un barco en El Astillero– y los demás municipios, donde se esperaba una afluencia mayor de visitantes.
Y más si se tiene en cuenta, ha apuntado, que el lunes es festivo en siete comunidades autónomas, tres de las cuales afectan de forma «muy directa y positiva» a esta región: Madrid, Aragón, y Castilla y León, e incluso Asturias también.
En este sentido, y tras remarcar que la hostelería ha puesto precios «muy competitivos» para este puente con ofertas «imaginativas», Cuevas ha reconocido que esperaban una ocupación «bastante mejor» de lo que representan las cifras a las puertas del puente, cuando «la maniobra de subida de porcentaje de reservas ya va a ser muy pequeña».
La sensación que tienen en la AEHC es que «la inflación y la pérdida de poder adquisitivo de los clientes o de los posibles clientes se están llevando una buena parte del gasto en el ocio».