El beneficio de Nordea cae un 66% en el primer trimestre por el impacto de Rusia, hasta 269 millones
El beneficio neto del banco escandinavo Nordea, radicado en Finlandia, se contrajo un 66% en el primer trimestre en términos interanuales, hasta situarse en 269 millones de euros, según se desprende de las cuentas que ha publicado la entidad financiera este jueves.
Gran parte del abultado descenso en las ganancias de la firma debe a que Nordea ha registrado un impacto de 529 millones de euros procedente de los efectos del tipo de cambio por sus operaciones en Rusia.
Los ingresos del banco entre enero y marzo cayeron un 19%, hasta 1.953 millones de euros. Por segmentos de negocio, los ingresos netos por intereses crecieron un 8%, hasta 1.308 millones, mientras que los procedentes de comisiones y tasas se situaron en 870 millones, un 5% más.
El resultado neto del valor razonable supuso un impacto negativo para los ingresos de 242 millones, frente al impacto positivo de 370 millones del primer trimestre de 2021. En esta partida se incorpora el efecto de 529 millones del tipo de cambio en Rusia.
Los costes de personal entre enero y marzo fueron de 703 millones de euros, por lo que se elevaron en un 3%, mientras que el resto de gastos creció un 2%, hasta 266 millones. Las comisiones regulatorias supusieron un desembolso de 273 millones, un 22% más.
Debido al contexto actual, el presidente y consejero delegado de la entidad financiera, Frank Vang-Jensen, ha recordado que Nordea decidió salir de Rusia en 2019 y ha estado clausurando sus negocios allí desde entonces. El impacto registrado por el tipo de cambio es el acumulado desde que iniciaron sus operaciones en el país debido a los requisitos de contabilidad actuales.
En el trimestre, el retorno sobre capital (RoE, por sus siglas en inglés) de Nordea fue del 12,5%, lo que supone un alza de 1,5 puntos porcentuales frente a un año antes. De su lado, la ratio de capital CET1, la de mayor calidad, descendió en 1,2 puntos porcentuales, hasta situarse en el 16,3%.
A 31 de marzo de 2022, Nordea contabilizó activos bajo gestión valorados en 389.400 millones de euros, un 5,3% menos que a cierre del trimestre anterior pero un 5,6% por encima respecto a un año antes.