Los sectores industriales reclaman seguridad en el suministro energético
Representantes de los sectores textil, siderúrgico, químico y papelero pusieron encima de la mesa las dificultades, retos y oportunidades de sus respectivas industrias durante el evento Industrial Meeting Foment 2022 , organizado por Foment del Treball.
Durante la mesa redonda Energía y Competitividad Industrial , los ponentes concluyeron que para garantizar la competitividad, empleo y progreso, la industria española necesita «una seguridad de suministro energético a un precio competitivo». Además, consideraron importante apostar por «tecnologías de presente» mientras se da una entrada paulatina de energías renovables.
En el actual escenario inflacionista, marcado por la crisis de precios energéticos, los representantes aprovecharon el evento para reclamar a la Administración respuestas, «tanto a corto como a medio y largo plazo».
«Para la industria, es fundamental que se garantice el suministro energético a unos precios competitivos», destacó el presidente de Texfor, patronal del sector textil, Josep Maria Mestres.
Entre las medidas, los ponentes también propusieron reducir el tipo aplicado de la normativa europea para el impuesto especial de hidrocarburos o rebajar el IVA del gas natural.
«En un mundo cada vez más interdependiente, aparecen dificultades y piedras en el camino», señaló el director de energía del grupo Celsa, Juan García-Marquina. «Para enfrentar esta situación, es fundamental la colaboración público-privada para disponer de un precio competitivo, estable, predecible y sostenible», añadió.
En el acto se reafirmó el compromiso con las energías renovables, pero apostando por la cogeneración para «garantizar las necesidades térmicas que actualmente la electricidad no puede garantizar a corto o medio plazo».
«Hasta que las opciones en renovables sean viables para cubrir las necesidades térmicas, las cogeneraciones basadas en gas deberían seguir siendo un instrumento de competitividad y eficiencia para nuestra industria», ha explicado la presidenta de Aspapel, Elisabet Alier.
UN MARCO REGULATORIO ESTABLE
Los ponentes pidieron un marco regulatorio estable para poder realizar inversiones a largo plazo. «Hay que asegurar que las medidas que se proponen pueden reducir el dióxido de carbono (CO2)», ha destacado el presidente de la Federación empresarial catalana del sector químico, Joan Roget.
En este sentido, Roget recordó que «la industria química está invirtiendo en nuevas plantas», advirtiendo que «la valoración de estas inversiones es a largo plazo y, para ello, la regulación es clave».
«Nuestra industria está a medio gas por culpa de la crisis energética», ha apuntado Mestres. «De solventar esta adversidad, el sector podría aprovechar el factor de la proximidad, fundamental para evitar la deslocalización de la industria y para no depender de un mercado internacional cada vez más propenso a sufrir crisis de suministros», ha añadido.