Empleo insta a las empresas a implantar planes de seguridad vial para reducir accidentes de tráfico laborales
ICASST celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una jornada y retoma la actividad presencial tras el Covid
La consejera de Empleo y Políticas Sociales de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha llamado a las empresas de la comunidad autónoma a implantar planes de seguridad vial para reducir los accidentes de tráfico laborales y a que colaboren en la segunda edición del Proyecto CIRCULA , promovido por el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST) y por la Dirección general de Tráfico (DGT) en la región para reducir este tipo de siniestros.
Así se ha pronunciado durante la inauguración de la jornada técnica Medidas para reducir la accidentabilidad vial laboral. Actuar juntos para construir una cultura de Seguridad y Salud positiva que se ha celebrado en el ICASST con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, una vez que este organismo va recuperando su actividad presencial tras dos años de pandemia.
En su intervención, la consejera ha señalado la importancia de esta efeméride, que permite destacar y recordar a toda la sociedad la necesidad de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En esta edición, desde el ICASST se ha puesto el foco en la siniestralidad vial laboral, que anualmente supone entre el 10 y el 12% de media del total de los accidentes laborales y en torno al 30% de los mortales.
Para poder reducir estas cifras, en Cantabria existe desde hace años una estrecha colaboración entre el ICASST y la DGT que en 2019 permitió poner en marcha el proyecto CIRCULA para la obtención del distintivo Seguridad Vial Laboral Cantabria , tras la implantación de planes de seguridad vial laboral en las empresas.
En ese sentido, la consejera ha animado a que las entidades participen en la segunda edición del programa para mejorar la seguridad de sus trabajadores y la prevención de riesgos laborales en sus organizaciones empresariales, recordando que hasta el 23 de mayo está abierto el plazo «para presentar sus planes de movilidad y contribuir con ello a la mejora de la seguridad vial en Cantabria».
También ha hablado de la importancia de sensibilizar a los trabajadores sobre la siniestralidad en nuestras carreteras. «Con esta concienciación, podremos crear hábitos que sirvan tanto a nivel laboral como particular, y contribuir así a la reducción de la siniestralidad en ambos ámbitos», ha dicho Gómez de Diego.
Se ha referido igualmente en la importancia del diálogo social como «punto de apoyo» para trabajar en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
En la jornada, junto a la consejera han estado presentes también el director del ICASST, Álvaro Plaza; el director de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, y los representantes de los agentes sociales: el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona; el responsable de Salud Laboral de este sindicato, Martín Calonge; la secretaria general regional de CCOO, Rosa Mantecón, y el representante de CEOE-CEPYME Cantabria, Juan José Rodríguez.
En esta Jornada técnica, el medio centenar de asistentes han podido conocer los detalles de la elaboración de un Plan de Movilidad en la empresa con la intervención de técnicos del ICASST y de la Dirección Provincial de Tráfico, y las experiencias de dos empresas como El Corte Inglés y Forgings & Castings S.L.