La Generalitat afea a Vox decir que se espía a los niños catalanes: «Para ustedes hacer política es hacer demagogia»
Vox cree que se ha espiado poco al independentismo y cree que hay que ilegalizar a quien rompe la convivencia y perjudica la economía
BARCELONA, 28
El consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, ha reprochado a Vox que aseguraran, al ser preguntados por el caso Pegasus, que lo que les preocupa es que se espíe a los niños catalanes en los colegios: «Para ustedes, hacer política es hacer demagogia».
«Como todos los populismos, solo tienen una manera de hacer campaña, que es hacer demagogia basada en falsedades y en el mejor de los casos, en inexactitudes», ha lamentado el consejero este jueves tras ser interpelado por el portavoz de Vox Joan Garriga en el Parlamento catalán.
Giró ha sostenido que el caso de presunto espionaje –que afecta a más de 60 personas vinculadas al independentismo– es «uno de los momentos más tristes, vergonzosos y más bajos en los que ha caído la cada vez más maltrecha democracia española».
«¿Sabe qué pasará? Me temo mucho que en este caso nos quedaremos solo con dos partes oscuras: el espionaje ilegal a los ciudadanos que forman parte de una minoría nacional, solo por pensar de una determinada forma, y la justicia y la mayoría de medios que mirarán para otro lado. Es lo que pasará, ojalá me equivoque», ha afirmado.
«SEÑOR GARRIGA, VIGILE SU MÓVIL»
En el turno de réplica, Garriga le ha contestado que Vox se reafirma «en que poco les han espiado» y ha dicho que Giró ha criticado a su partido para no contestar a la interpelación, sobre las consecuencias económicas de la crisis.
«Evidentemente, a quien quiere romper nuestra convivencia, y la rompe, a quien quiere traicionar nuestra historia y a quien perjudica nuestra economía, trabajos y bienestar, solo queda una opción: ilegalizar», ha sostenido.
Tras esa intervención, Giró ha reprochado a Garriga sus palabras: «Me alegro de que mi primera intervención le haya excitado lo suficiente para que se muestre tal y como piensa. Nos han espiado poco… Y a usted le parece magníficamente bien».
«Como le dije hace 15 días, usted y yo tenemos una cosa en común: nos gustaría acabar con la autonomía y al mismo tiempo reclamamos medidas que son competencia de un Estado soberano, y eso se llama ser independentista. Por lo tanto, señor Garriga: vigile su móvil», ha ironizado.
Además, el consejero ha afirmado que «no vale la pena contestar con argumentos técnicos» a la política económica de Vox porque es una propuesta de una sola página –que Giró ha enseñado al hemiciclo–.