Rusia expulsa a ocho diplomáticos de Japón en respuesta a una medida similar impuesta por Tokio
El Gobierno de Rusia ha decidido expulsar a ocho diplomáticos de Japón en respuesta a una medida similar impuesta por Tokio en represalia a la invasión rusa de Ucrania, según ha informado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.
En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa, que previamente ha convocado a un representante de la Embajada de Japón en Moscú, ha resaltado que la medida se toma «por el principio de reciprocidad» y ha dado a los diplomáticos nipones en cuestión hasta el 10 de mayo para abandonar el país euroasiático, ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.
«La plena responsabilidad de este desarrollo de los acontecimientos recae únicamente en el Gobierno de Japón, que ha optado por abandonar las relaciones amistosas y constructivas con Rusia», ha agregado, antes de censurar la «actitud abiertamente hostil» de Tokio desde que comenzó la «operación militar especial» –el eufemismo ruso para la invasión– en Ucrania.
A principios de abril, las autoridades japonesas expulsaron del país a ocho diplomáticos rusos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Japón, junto a los aliados, ha impuesto varios paquetes de sanciones contra Moscú y ha destinado apoyo a Kiev a varios niveles.