El CGE y AET piden normas específicas que velen por la seguridad de las enfermeras y destacan la labor preventiva

El Consejo General de Enfermería y la Asociación de Especialistas de Enfermería exigen al Gobierno central y autonómicos que pongan en valor el trabajo «incansable» de los profesionales de Enfermería y velen por la seguridad de las enfermeras con normas específicas para salvaguardar la seguridad de los profesionales.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se celebra este miércoles, advierten de que la pandemia por COVID-19 ha visibilizado enormemente el trabajo de todos los sanitarios en general y de las enfermeras en particular. «La crisis que estamos viviendo ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar y respetar el capital humano que existe en nuestro sistema sanitario», afirma Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

«Es fundamental que las instituciones pongan todas las medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de todos los profesionales en todos los estratos de la sanidad y deben hacerlo con normas de obligado cumplimiento», añade.

Ambas organizaciones recuerdan que entre los riesgos se encuentran los pinchazos accidentales con los que pueden contraer enfermedades graves con el VIH/Sida o la hepatitis B; manejo de medicamentos peligrosos que provocan cáncer o problemas en la reproducción humana; agresiones; carga excesiva de trabajo e incluso problemas de conciliación son los mayores riesgos laborales a los que se enfrentan las enfermeras.

«La seguridad de los sanitarios es primordial para poder continuar ofreciendo cuidados de calidad a la población. Los equipos de protección, las tecnologías seguras y las prácticas adecuadas están disponibles y no son costosas, pero es poco probable que los empleadores las introduzcan universalmente a menos que estén obligados a hacerlo. Necesitamos normas contundentes que obliguen a proteger a los profesionales», destaca José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE.

En definitiva, el Consejo General de Enfermería puntualiza la importancia de cuidar y proteger a los profesionales de todo el país, puesto que han sido y siguen siendo los encargados de sacarnos adelante de la peor crisis sanitaria de la historia. «Ya no nos valen las palabras, queremos hechos y normas que nos protejan de verdad», concluye Pérez Raya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía/Turismo.- España apoya la suspensión temporal de Rusia como miembro de la OMT
Las altas hospitalarias descienden en Cantabria un 10% en 2020

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios