El Gobierno de Cantabria ofrecerá financiación en condiciones ventajosas a pymes por unos 7 millones
La consejera de Economía y Hacienda dice que «no es el momento de bajar impuestos» como el IRPF porque aumentaría más la inflación
La consejera de Economía y Hacienda, la socialista Ana Belén Álvarez, cree que «no es el momento de bajar impuestos» como el IRFP porque solo contribuiría a aumentar la inflación. Sin embargo, ha anunciado nuevas medidas del Gobierno regional para ayudar a los sectores más afectados por el alza de precios, como nuevas líneas de financiación en «condiciones muy ventajosas» para las pequeñas y medianas empresas por al menos 7 millones, que se articularán a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).
Así lo ha anunciado este lunes en el Pleno del Parlamento la nueva titular de esta área al ser interpelada por Vox por las medidas del Gobierno de Cantabria ante la escalada de la inflación y para reducir su impacto a la población.
En su intervención, ha señalado que «en los próximo días» el Gobierno planteará su anunciada propuesta de bonificaciones de una cuarentena de tasas, de las que se beneficiarán distintos sectores de actividad.
También ha anunciado que, para continuar apoyando al sector primario, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, dirigida por el regionalista Guillermo Blanco, se lanzará una nueva convocatoria de ayudas para promover el bienestar animal en las explotaciones ganaderas, de las que se podrán beneficiar tanto los productores de leche como los de carne y que ascenderán a 3,7 millones.
Además, según ha dicho, esta Consejería incrementará en 2,6 millones las ayudas para las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones.
Estas dos nuevas ayudas sumadas a otras ya puestas en marcha o anunciadas, Desarrollo Rural destinará 11,5 millones en ayudas directas para apoyar al sector para paliar los efectos de la crisis originada por la invasión de Ucrania.
También Álvarez se ha referido a otras medidas aprobadas o ya puestas en marcha como la subida del 15% de la prestación de la Renta Social Básica durante los meses de abril, mayo y junio –lo que supone un millón– o el compromiso del Gobierno de facilitar que las gasolineras accedan a un crédito sin coste para el sector puesto que los intereses los asumirá el Ejecutivo.
Además, ha subrayado las partidas que está destinando el Gobierno de Cantabria para garantizar los derechos a las personas ucranianas que han llegado a la comunidad autónoma huyendo de la guerra en su país.
Así, ha señalado que la Consejería de Educación ha escolarizado ya a 284 alumnos en 96 centros educativos de la comunidad autónoma, a los que se añaden otros 86 que se han incorporado a otro tipo de enseñanzas, lo que hace un total de 370, lo que ha supuesto un mayor desembolso en cuestiones como el transporte, becas de comedor o el que dispongan de auxiliares de lengua ucraniana (en este momento hay 7 en los colegios).
Por todo ello, y frente a las críticas de Vox, Álvarez ha asegurado que el Gobierno sí está adoptando medidaas para mitigar la inflación, «complementarias» a las del Gobierno de España.
Además, ha garantizado que el Ejecutivo regional «va a seguir trabajando» y «desplegando ayudas directas» para apoyar a los sectores más afectados por el alza de los precios, entre ellos el de la industria, la energía y el transporte.
Mientras, Vox ha criticado la «inactividad» del bipartito PRC-PSOE a la hora de adoptar iniciativas para reducir el impacto de la inflación y más cuando, según los cálculos de este partido, el Gobierno regional va a recaudar, «como consecuencia de la crisis», 177 millones más en impuestos de los que tenía previsto.
Por eso, ha lamentado la, a su juicio, baja cuantía del montante de las ayudas por parte del Gobierno de Cantabria –por 8 millones, según dice, mientras que la consejera las sitúa al menos en unos 19,5– teniendo en cuenta que «va a sacar a los ciudadanos» esos 177 millones más de lo previsto. «Aquí no se roba a los ciudadanos», le ha respondido la consejera.
Álvarez ha subrayado que las mayores instituciones financiaeras del mundo, como el FMI, han señalado que, ante la situación que se está viviendo, no se deben bajar impuestos o dar ayudas de manera generalizada, sino que recomiendan transferencias para las personas más vulnerables.
La consejera ha afirmado que lo que hacen falta son «políticas de oferta» y ha insistido en que «no es el momento» de rebajar impuestos directos por el lado de la demanda, como puede ser el IRPF, ya que –ha dicho– ello «desencadenaría una mayor espiral inflacionista».
«Rebajar este tipo de impuestos lo único que provocaría es más inflación», ha enfatizado Álvarez, quien ha reconocido que el «equilibrio es complejo» y «en momentos convulsos» como los actuales lo es más.
Sin embargo, ha advertido que es «complicado» bajar impuestos y recibir servicios públicos de calidad. «Soplar y sorber al mismo tiempo es complicado», ha enfatizado.