Cs no apoyará el decreto anticrisis del Gobierno al desoír su propuesta de mantener abiertas las centrales nucleares
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha avanzado este lunes que el partido no va a apoyar esta semana en el Congreso de los Diputados la convalidación del real decreto diseñado por el Gobierno para responder a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, una decisión adoptada ante la negativa del Ejecutivo a incorporar la propuesta naranja de alargar la vida de las centrales nucleares.
«Aunque podamos estar de acuerdo en algunas medidas, no apoyaremos el jueves» al Ejecutivo de Pedro Sánchez en la votación parlamentaria, según ha comunicado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede del partido, donde ha señalado que este real decreto tiene, a su juicio, un «contenido muy diverso y extenso, con muchas medidas que no tienen relación las unas con las otras».
De todos modos, la presidenta de Ciudadanos, que ha vuelto a comparecer ante los medios después de pasar dos meses de baja por maternidad, se ha mostrado abierta a cambiar de postura si el Gobierno «se abre a negociar con sentido de Estado». «Pero a día de hoy están intentando sacarlo con sus socios», ha asegurado, al ser preguntada por si votarán a favor, en contra o se abstendrán.
Hay que recordar que Ciudadanos condicionó su apoyo al Plan de Respuesta del Ejecutivo a la invasión rusa de Ucrania a que Moncloa se comprometiera a mantener los siete reactores nucleares todavía activos en España, tal y como adelantó su portavoz nacional, Edmundo Bal, en una entrevista concedida a Europa Press.
Arrimadas ha calificado de «alarmante» que durante los cuatro años que va a cumplir como presidente, Sánchez haya alcanzado la cifra «sonrojante» de «casi 120» reales decretos, puesto que son una «figura de urgencia», para situaciones de necesidad e imprevistos, como la pandemia o la guerra. «Se están utilizando para todo lo que le da la gana a Sánchez», ha criticado. Según Ciudadanos, este uso desmedido se carga el poder legislativo otorgado a las Cortes.
«Hemos dicho muy claro que si quiere nuestro voto», el Gobierno debe apostar por alargar la «vida útil de las nucleares», ya que España, en opinión de Arrimadas, no puede ser una «isla energética con una de las energías más caras de Europa».