El PP urge al Gobierno a dar una explicación a Feijóo sobre espionaje y critica que Bildu esté en Comisión de Secretos

Bravo pide seguir manteniendo la mayoría de 210 votos para formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales

El PP quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez ofrezca a Alberto Núñez Feijóo una explicación «detallada» y «urgente» sobre el supuesto espionaje a dirigentes independentistas porque son «un partido de Estado», al margen de las aclaraciones que se produzcan en el seno de la Comisión de Secretos Oficiales. Además, considera que el «camino» no es que Bildu pueda estar en esa comisión del Congreso cuando es un partido que «intenta buscar fracturas en el Estado español».

Así lo ha asegurado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, un día después de que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, viajara a Barcelona para verse con la consejera de Presidencia del Govern, Laura Vilagrà, para hablar del llamado caso Pegasus .

Bravo ha afirmado que resulta «sorprendente» que antes de dar una explicación sobre ese supuesto espionaje al PP, que es el principal partido de la oposición, se produzca «una reunión bilateral con la consejera en Cataluña un domingo».

«Se ha encontrado tiempo para hacer esa reunión y no se ha encontrado tiempo ni para hablar de lo que afecta a la gran mayoría de los españoles y tampoco para trasladar al principal partido de la oposición, en este caso a Feijóo, cuál es la situación que se encuentra en este sentido», ha aseverado.

A su entender, lo «lógico» y «coherente» es dar esas explicaciones al Partido Popular para que pudiera tener información «de primera mano», máxime cuando Feijóo ha expuesto su interés en trabajar por el «interés común» de España.

Fuentes del PP han confirmado que sí se ha producido estos días una llamada rápida sobre el llamado caso Pegasus al vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, pero en Génova lo consideran insuficiente y esperan más detalles y concreción con el principal partido de la oposición.

CREE QUE EL PSOE DEBE «VERBALIZAR» SI QUIERE QUE ESTÉ BILDU

El propio Bravo ha afirmado que Feijóo ya ha dicho que el PP «necesita una explicación detallada y urgente para poder tener conocimiento» de lo que ha sucedido. «No nos parece lógico que la Comisión de Secretos Oficiales pueda ser el mecanismo con el que el Gobierno pretenda desactivar el malestar puntual con sus socios parlamentarios», ha dicho.

Así, ha señalado que «concederle a Bildu por ejemplo información sobre secretos de Estado para aplacar un problema del Ejecutivo» no le parece a su partido «el mejor camino». «El PSOE debe verbalizar si a ellos les parece bien que partidos que combaten al Estado conozcan los secretos que ese mismo Estado tiene para intentar derrotar los ataques que pueda recibir», ha declarado.

Bravo ha añadido que el PP cree que la Comisión de Secretos «es el foro» donde se tienen que trasladar esas aclaraciones sobre el caso Pegasus pero ha insistido en que lo que quiere su partido es que «se llame a Feijóo para darle explicaciones». «Eso no es bloquear», ha proclamado.

210 VOTOS PARA FORMAR PARTE DE LA COMISIÓN DE SECRETOS

Bravo ha reiterado que «en temas de tanta relevancia para el país, el Gobierno debería contar con el PP». «Somos un partido de Estado y debemos conocer y ser partícipes de los asuntos que afectan a la seguridad», ha indicado, para añadir que están dispuestos a «ofrecer apoyo» al Gobierno pero éste «no puede proteger al Estado de Derecho rebasando sus propios márgenes».

Tras asegurar que «todo lo que se plantee» para proteger el Estado de Derecho contará con el apoyo del PP, ha recordado que para constituir la Comisión de Secretos Oficiales se exige una mayoría de 210 diputados, una mayoría cualificada de tres quintos con la que, según ha dicho, «se buscaba que hubiese un gran respaldo de los principales partidos para que lo que primase por encima de todo fuera el interés general, el interés de España y la protección del país».

En este sentido, Bravo ha señalado que el PP considera que hay que seguir «manteniendo esa mayoría cualificada» de 210 votos para formar parte de esa Comisión de Secretos Oficiales. Precisamente, este lunes el ministro de Presidencia ha señalado en TVE que están barajando distintas fórmulas para constituir esa comisión, que no se ha formado en esta legislatura que arrancó en enero de 2020.

Al ser preguntado entonces si el PP es partidario de desbloquear la Comisión de Secretos Oficiales, que no se reúne desde 2019, Bravo ha señalado que «cuando alguien quiere contar con alguien», lo primero es «que le llame» y hasta ahora el Gobierno sí ha «tenido tiempo para sentarse con una consejera» de ERC, pero no con el PP.

«SORPRENDE» QUE PUEDA ESTAR BILDU EN ESA COMISIÓN

En cuanto a si el PP exigirá como condición que Bildu y ERC no formen parte de esa Comisión de Secretos para apoyarla, Bravo ha repetido el argumento de que «para poner una condición» lo primero es que el Ejecutivo les llame y les explique qué quieren proponer, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

Sin embargo, ha reconocido que el hecho de que «Bildu esté en la Comisión de Secretos Oficiales cuanto menos sorprende». «Si hay partidos que han mostrado abiertamente no estar de acuerdo e intentar buscar fracturas en el Estado español, reconocemos que no es el camino evidentemente pero hay un reglamento que cumplir», ha señalado, para reiterar después que «todos los partidos pueden proponer un representante» pero necesita lograr antes esa mayoría cualificada.

Al ser preguntado si Feijóo ha pedido explicaciones a Mariano Rajoy por la compra de Pegasus en 2017, Bravo ha señalado que Pegasus es una «aplicación israelita que se vende exclusivamente a los Gobiernos y la tienen la gran mayoría» de ellos. A su entender, el «problema no es utilizar Pegasus sino hacerlo ilegalmente». Así, ha indicado que en el pasado se ha utilizado «por dos veces con autorización judicial».

«Aquí lo que tenemos que conocer o dilucidar es si esos 65 que se dice que se han espiado, han sido con un procedimiento judicial, con respeto al máximo al Estado de Derecho o no», ha manifestado, para agregar que es algo que debe autorizar un juez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fersay imparte un nuevo encuentro con alumnos de FP Dual en Alcalá de Henares
Abascal se manifestará en Cádiz el 1 de mayo «en defensa de las clases trabajadoras»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios