Interior celebra que ocho de cada diez presos logre reintegrarse en la sociedad sin reincidir
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes el «éxito» del sistema penitenciario español destacando datos de un informe que sitúa la tasa de reincidencia en el 20 por ciento. «Ocho de cada diez reclusos que abandonan las prisiones españolas logran reintegrarse en la sociedad», ha señalado.
Los datos forman parte de un estudio pionero sobre esta materia, según ha explicado Grande-Marlaska en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press en el que ha defendido el «ambicioso proyecto de innovación» en los programas tratamentales y en la introducción de mecanismos de justicia restaurativa.
El ministro se ha congratulado de contar con un indicador para medir el éxito del sistema penitenciario, asegurando que la tasa de reincidencia es de «solo» el 20 por ciento. «Es decir», ha añadido, «el 80 por ciento de las personas que abandonan la prisión no vuelven a delinquir». «Sé que este dato puede chocar con cierta percepción social», ha admitido.
Se trata de un estudio en el que trabaja desde hace más de año y medio la Central Penitenciaria de Observación y que, según el titular del Interior, estará listo en los próximos meses. Al respecto ha añadido que se trata de una «investigación exhaustiva, la primera de estas características».
Grande-Marlaska ha ensalzado la labor de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, recordando que en estos cuatro años ha realizado un esfuerzo presupuestario para aumentar en 4.400 efectivos las plantillas, «mejorando sus condiciones laborales y renovando hasta 54 centros carcelarios».
Pese al «ruido», el ministro del Interior ha defendido que el Gobierno cumple con la legalidad en otras cuestiones como el acercamiento de los presos de ETA. Al respecto ha recordado que el PSOE apoyó finalmente el informe de la Unión Europea sobre los más de 300 crímenes sin resolver, añadiendo que tanto Policía como Guardia Civil «no levantan el pie del acelerador» para esclarecer estos crímenes.