Yolanda Díaz celebra la victoria de Macron, pero dice que el neoliberalismo alimenta a la extrema derecha
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado que la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones francesas haya apartado a la «extrema derecha» de la gestión pública, aunque ha llamado a construir una alternativa progresista que evite tener que elegir «entre lo malo y lo peor».
Así lo ha indicado a los medios de comunicación antes de participar en la VIII edición de los premios CEPYME 2021, cuestionada sobre la reelección del presidente galo al imponerse a Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios.
Para Díaz, la sociedad francesa ha entendido que «estaba en juego la democracia» aunque ha apelado a construir, tanto en Europa como en España, un proyecto de futuro que genere esperanza.
Y es que Díaz le preocupa el avance de la extrema derecha, que es otra lección que arroja los comicios presidenciales franceses, por el retroceso importante que entraña para la democracia.
PODEMOS: LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES ALIMENTAN LA EXTREMA DERECHA
Mientras, la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, también ha afirmado en rueda de prensa que Francia haya dicho «no a la extrema derecha» es una «buena noticia», pero alerta de los efectos de elegir «entre lo malo y lo peor».
Eso sí, ha alertado que la victoria de Macron ha ganado también las políticas neoliberales que alimentan la extrema derecha «racista» y «clasista» de Le Pen.
Por tanto, ante la crisis social, económica pero también política, ha emplazado a forjar una alternativa con un proyecto «transformador», «democrático» y «antifascista».