Illa (PSC) cuestiona la utilidad de una comisión de investigación sobre el presunto espionaje
Ve un error que dirigentes de Junts pidan romper el acuerdo con el PSC en la Diputación
BARCELONA, 25
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha defendido este lunes la reacción del Gobierno ante e presunto espionaje a dirigentes independentistas y cuestionado que una comisión de investigación sirva para «llegar al fondo» de este asunto.
«No es la mejor manera», ha asegurado en una entrevista en La2 y Ràdio 4 recogida por Europa Press, sin aclarar si su formación bloqueará o no el impulso de dicha comisión cuando se lleve a votación.
Según Illa, el presunto espionaje es una cuestión que preocupa al Gobierno, y por ello ha reivindicado las vías que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ofreció a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, para aclarar lo ocurrido: una investigación interna del CNI; la activación de la comisión de Secretos Oficiales con presencia de todos los grupos; una investigación del Defensor del Pueblo, y predisposición a desclasificar documentos que no afecten a la seguridad del país.
A la espera del resultado de dichas medidas, se ha mostrado convencido de que «no se ha actuado nunca al margen del estado de derecho» y también ha defendido que Bildu debe estar en la comisión de Secretos Oficiales.
«Debe estar todo el mundo», ha añadido Illa, que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se referirá a todo ello en la sesión de control en el Congreso de esta semana.
Tras destacar que «no es un gesto menor» que el Bolaños se desplazara a Cataluña para tratar esta cuestión, ha apelado a esperar el resultado de las medidas que proponen antes de hablar de posibles dimisiones y de concretar las consecuencias que debe conllevar.
ACUERDO CON JUNTS EN LA DIPUTACIÓN
Sobre que haya dirigentes de Junts que aboguen por romper el pacto con el PSC en la Diputación de Barcelona, como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Illa ha apuntado que sería un error y que él no está «por romper nada».
«Yo estoy por reconstruir, por unir y por fortalecer Cataluña, no para romper nada», ha asegurado el también líder de los socialistas en el Parlament, que ha defendido que su formación habla y llega a acuerdos con todo el mundo y cumple los documentos que firma.
Sin embargo, cree que Junts no actúa así, y ha aprovechado para lanzar que «sería interesante preguntar a Borràs si conocía o no el documento que se firmó en materia del catalán en la escuela».
También cree que el cordón sanitario de los independentistas al PSC se ha roto, aunque asegura que no lo quieren decir abiertamente: «Es igual, pero claro que se ha roto. Y han hecho bien rompiéndolo. Estamos viviendo en un momento complejo, esto no llevaba a ningún sitio».