Barbón asegura que mantendrá la relación institucional con CyL pero avisa de que no va a «blanquear a Vox»
OVIEDO, 23
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este sábado que mantendrá la relación institucional con el gobierno de Castilla y León, pero ha avisado; «si alguien se cree que voy a blanquear a Vox, lo tienen claro».
Barbón se ha pronunciado en estos términos durante una visita que ha realizado a la feria Iberqueso. Quesos de España y Portugal , en Valencia de Don Juan (León). Allí, ha señalado que las relaciones institucionales con el Ejecutivo vecino «no tienen nada que ver» con «cuestiones concretas» de consejeros. Además, ha dicho que la «mayoría» de las cuestiones que tienen en común Asturias y Castilla y León «quedan en manos del PP».
Los vínculos institucionales, ha remarcado, «se mantienen vía presidentes», con Alfonso Fernández Mañueco. En este sentido ha señalado que las posiciones comunes en aspectos como la demografía, la defensa del sector agrícola y ganadero o en torno al lobo, «se van a mantener».
Dicho esto, ha expresado su «profunda preocupación» por el pacto de Gobierno en CyL, asegurando que «blanquear a la extrema derecha es un error» que hará al PP perder votantes. «Prefiero un PP fuerte que un Vox fuerte», ha dicho, lamentando que el giro del PP en CyL «va a debilitar» a la formación, porque el votante «muy de derechas» verá en Vox un voto útil, y el moderado «se va a fugar» para que el PP no gobierne con Vox.