Los líderes de partidos catalanes recomiendan ensayos políticos, de educación y cultura en Sant Jordi

Junqueras elige un libro de Romeva, Illa uno de Raimon Obiols y Albiach uno de Joan Mena

BARCELONA, 23

Los líderes de los partidos catalanes han recomendado para este Sant Jordi varias obras literarias entre las que predominan los ensayos sobre política, educación y cultura, y también han elegido libros de compañeros de formación.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, recomienda al exlíder socialista Raimon Obiols y su El temps esquerp (Arcadia); también en el ámbito político propone Tarradellas, una certa idea de Catalunya (Pòrtic), de Joan Esculies, mientras que invita a repasar la historia con El Mediterráneo (Atalaya) de José Enrique Ruiz-Domènec; el feminismo con Las mujeres de Federico (Lunwerg), de Ana Bernal-Triviño, y el mundo rural con Terres mortes (Anagrama) de Núria Bendicho.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha optado por el libro del exconseller y dirigente republicano Raül Romeva A l altra banda del mur (Ara Llibres) para celebrar el primer Sant Jordi desde que fueron indultados: «Más allá de hacernos reflexionar sobre los límites de la libertad, nos permite darnos cuenta de cuáles son algunas de las carencias y fortalezas de nuestra sociedad».

Desde Junts, el portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, ha optado por la traducción de Joan Sellent del libro Exiliats (Adesiara) del escritor irlandés James Joyce.

La elección del líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, es Misión de audaces (Homo Legens) de Óscar Rivas, un libro que recoge testimonios de familias, profesores y alumnos «con nombres reales que dan fe de momentos difíciles, de sufrimiento y angustia que los protagonistas superan acercándose a Dios».

SABATER Y ALBIACH

La presidenta de la CUP en el Parlament, Dolors Sabater, apuesta por releer a Joan Fuster, concretamente recomienda su ensayo Diari 1952-1960 (Edicions 3 i 4), ya que este año se cumplen 100 años de su nacimiento, y ha sostenido que es un privilegio y un deber leerle ahora: «Porque lo de que la política que no hacemos nosotros nos la harán contra nosotros, está más vigente que nunca».

Por su parte, la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha seleccionado No parlaràs mai un bon català (Eumo), el libro del portavoz del partido y diputado en el Congreso, Joan Mena, ya que considera que es «una de las mejores herramientas para entender la importancia de reforzar un consenso amplísimo» sobre la inmersión lingüística en la educación catalana y defiende alejarla de cualquier partidismo y oportunismo.

CARRIZOSA Y FERNÁNDEZ

El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha optado por La tabla rasa (Paidós) de Steven Pinker, ya que explora el peso de la genética en la especie humana, «lo que influye en los aspectos políticos y sociales y la lucha intelectual con las tendencias igualitaristas, que sostienen poco menos que las personas son un papel en blanco sobre el que todo se puede escribir mediante la educación y la socialización».

Y en el caso del presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la recomendación es De Blancanieves a Kurosawa (Península) de Javier Ocaña, ya que lo define como reciente, didáctico y nada pedante: «Si te gusta mucho el cine pero no sabes cómo explicárselo a tus hijos, recomiendo este libro. Piensa más en el hijo que en sus padres y madres».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un argayo corta la A-8, en el límite entre Vizcaya y Cantabria, en dirección Santander
Los pacientes Covid aumentan un 45% en dos semanas, subiendo en todas las CCAA, aunque bajan un 8% en las UCIs

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios