El embajador de Ucrania acompañará a Urkullu el martes a la conmemoración por el 85 aniversario del bombardeo de Gernika
BILBAO, 22
El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, acompañará al Lehendakari, Iñigo Urkullu, el próximo martes, 26 de abril, en los actos conmemorativos del 85 aniversario del Bombardeo de Gernika que se celebrarán en el municipio vizcaíno.
Lehendakaritza ha informado, en un comunicado, de que el embajador ucraniano también visitará el Museo de La Paz, ubicado en esta localidad, y acudirá a una recepción en la Casa de Juntas de Gernika, donde tiene prevista una intervención pública.
Pohoreltsev ha aceptado la invitación que le cursó Urkullu hace dos semanas para que asistiera a los actos en recuerdo del Bombardeo de Gernika, después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, evocara en su discurso en en el Congreso de los Diputados el ataque aéreo al municipio vizcaíno y lo comparara con la situación que vive su país con la guerra provocada por la invasión rusa. «Parece que estemos en abril de 1937», aseguró Zelenski.
Aviones de la Legión Cóndor del Ejército nazi, apoyados por fascistas italianos, bombardearon Gernika el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, causando la muerte de cientos de civiles.