Santiago defiende que lo leal es dar explicaciones por el espionaje a ERC y Bildu, que han mostrado «patriotismo»
Subraya que UP se limita a apoyar la comisión de investigación, ante las peticiones de comparecencia cursadas por independentistas
El dirigente de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha defendido que el Gobierno dé las explicaciones «debidas» a sus socios parlamentarios por el presunto caso de espionaje a través del programa Pegasus. Y es que ha recalcado que es una cuestión de «lealtad» y «responsabilidad» a formaciones, como ERC o Bildu, que han apoyado medidas sociales del Ejecutivo desde un papel «patriótico».
De esta forma, ha remarcado ante las peticiones de comparecencias de fuerzas independentistas en el Congreso, como la dirigida al presidente Pedro Sánchez, que Unidas Podemos se limita al apoyo dado a la comisión de investigación en la cámara.
Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras reunirse este viernes con representantes del Frente Polisario, para manifestar el apoyo al derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, cuestiona por la solicitud de Esquerra, Junts, PDeCAT, la CUP, Bildu y el BNG, junto con Más País y Compromis para que acudan al Congreso, además de Sánchez, su jefe de gabinete y la directora del Centro Nacional de inteligencia, entre otros cargos del Gobierno.
Al respecto, el también secretario de Estado para la Agenda 2030 ha subrayado que el espacio confederal se vincula con los mecanismos de funcionamiento de la coalición, que fija que tanto PSOE como Unidas Podemos solo apoyan las peticiones de comparecencia que cursan, a petición propia, cada formación.
No obstante, ha subrayado que el caso de espionaje a dirigentes independentistas, abogados o activistas mediante el software Pegasus es un «escándalo» y debe aclararse si esas intervenciones tuvieron una autorización judicial o fueron ilegales.
Además, ha explicado que también hay un componente de «relaciones políticas y lealtad», dado que han sido espiadas «fuerzas políticas» que tienen un compromiso por sacar adelante decisiones y leyes del Ejecutivo de coalición, como «garantizar» un escudo social ante las crisis del Covid-19 y la actual provocada por la guerra de Ucrania.
«Toda España debe estar agradecida a estas fuerzas», ha recalcado para loar que aliados habituales del Ejecutivo, como ERC, han antepuesto desde la «responsabilidad» los intereses colectivos de la sociedad por encima de otras cuestiones. Por tanto, ha apuntado que desde esa «legitimidad» hay que darles explicaciones acorde con el «papel patriótico» que han ejercido.