Illa (PSC) expresa su confianza al 100% con el Gobierno: «No espía, dialoga»
BARCELONA, 21
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado este jueves su confianza al 100% con el Gobierno central ante el presunto espionaje a dirigentes independentistas, y ha advertido: «El Gobierno de España no espía, el Gobierno de España dialoga».
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el barrio barcelonés de Trinitat Vella junto al primer teniente de alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya avisado de que tiene «confianza cero» en el Gobierno de Pedro Sánchez.
«Algunos quieren romperlo todo, quieren romper gobiernos y ponerlo todo patas arriba. Expresan confianza cero, yo expreso confianza al 100% en el Gobierno de España, porque he estado y sé cómo se trabaja», ha garantizado Illa.
Ha insistido en que el Gobierno central no espía ni hace nada al margen del Estado de derecho, y ha asegurado que está a disposición para poder llegar hasta el final y que se pueda aclarar el asunto, condenando «todo lo que se haya podido apartar del Estado de derecho».
Preguntado por el hecho de que Aragonès quiera hablar del asunto con Sánchez en persona, ha destacado que siempre es bueno dialogar, y que le «consta que todo el mundo que quiere hablar con Pedro Sánchez acaba hablando con él».
Sobre la razón por la que el PSC-Units no ha apoyado la declaración de la Junta de Portavoces del Parlament sobre el presunto espionaje, ha recordado que no se han aceptado enmiendas de su grupo parlamentario, que apostaba por eliminar referencias a una «causa general contra el independentismo».
Ante las críticas al pacto entre socialistas y Junts en la Diputación de Barcelona, ha resaltado que mantienen pactos diversos a nivel municipal en base a programas de trabajo, y ha asegurado que «hay mucha tranquilidad» en este ámbito y que no serán arrastrados por quienes quieran romper y dividir.
«Nadie nos va a apartar del camino del sentido común, de la serenidad, de la política útil, de la política que busca unir y no dividir», ha avisado Illa y, preguntado por si apoyarán una comisión de investigación en el Congreso, ha señalado que lo decidirá el grupo parlamentario y que lo primero que se debería hacer es crear la comisión de secretos oficiales.
SÁNCHEZ EN UCRANIA
Illa ha expresado su orgullo por la visita de Sánchez a la capital de Ucrania: «Es donde debe estar, al lado de los que sufren una agresión injustificada e injustificable por parte de Putin», en referencia al presidente ruso.
Ha destacado la importancia de defender los valores europeos «y comprometer todo lo que haga falta desde España, en el marco de la UE, para ayudar a los que son brutalmente agredidos con recursos financieros y el envío de material militar para que se puedan defender».
CATALÁN Y BARCELONA
Preguntado por la propuesta para modificar la Ley de Política Lingüística en el Parlament, ha pedido que los grupos parlamentarios que registraron la medida actúen con seriedad y rigor –en referencia a Junts–, y ha pedido al PP y a su líder, Alberto Núñez Feijóo, «se sume a este pacto» sobre el catalán en la escuela.
Collboni ha exigido a la Generalitat cumplir sus compromisos de inversión en Barcelona, y con el calendario de transformación del entorno de la cárcel de Trinitat: «No queremos ser catalanes de segunda, somos catalanes de primera, y también lo tenemos que ser desde el punto de vista de las inversiones».