La PMcM avisa de que la inflación podría elevar el número de empresas zombis y el riesgo de impago
Prevé que habrá más empresas que tendrán que cerrar por problemas de impagos respecto a la crisis de 2008
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha alertado este jueves de que la inflación, el final de la moratoria de la Ley Concursal y los nuevos Créditos ICO podrían tener un efecto «devastador» en los plazos de pago, incrementando las empresas zombis y el riesgo de impago.
«La situación actual se va a agravar más de lo que imaginamos», ha advertido el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, durante la celebración de la Asamblea Abierta de la Plataforma.
Según ha alertado la Plataforma, el 2022 se presenta cargado de riesgos en materia de morosidad empresarial y todos los indicadores muestran un «enorme peligro de empeoramiento» de los plazos de pago, que afectará especialmente a pymes y autónomos.
En este sentido, Cañete ha avisado de que la pérdida de valor que producen los altos niveles de inflación que se están registrando provocarán un «efecto multiplicador negativo sobre los ingresos de las empresas que no consigan cobrar sus facturas en plazo, enquistando la situación».
La inflación, que no deja de ser una subida generalizada de los precios con la consecuente pérdida de valor del dinero, está estrechamente conectada a la morosidad en las relaciones comerciales, según explica la Plataforma.
Por ello, con la subida de la inflación, los plazos de pago se alargarán, el coste financiero de los plazos de pago se incrementará, aumentará la probabilidad de impago y se reducirá la capacidad de financiación de las empresas incrementando el coste.
De hecho, durante la rueda de prensa Antoni Cañete ha explicado que la organización prevé un mayor número de cierre de empresas por problemas de impagos ahora que en la crisis anterior de 2008.
Además, la Plataforma ha denunciado que se da la circunstancia de que los estados financieros de muchas empresas grandes en España están «ocultando importantes niveles de endeudamiento por confirming», una falta de transparencia que «conlleva la toma de riesgos de crédito innecesarios».
Todo ello hace pensar a la PMcM en que no pararán de incrementarse las dificultades financieras para muchas pymes y autónomos, aumentando el riesgo de impago y también la proliferación de empresas zombis.
Pero, además, la organización ha anticipado que la picaresca también se aprovechará de la histórica situación de inflación y repercutirá sobremanera en los niveles de morosidad hasta un punto «casi sin retorno».
Así, la Plataforma prevé un alargamiento de los plazos de pago al favorecer la inflación a los que tienen deudas monetarias, porque el beneficio se incrementa si no hay coste por intereses. «Como la deuda comercial no devenga intereses, el deudor tenderá a incrementar su rentabilidad financiera», apuntan. En este sentido, Cañete aconseja que todo contrato sujeto al paso del tiempo debe tener en cuenta la inflación.
«LA INFLACIÓN DESVIRTÚA LA RELACIÓN PRESTAMISTA-DEUDOR»
«La inflación desvirtúa la relación prestamista-deudor. En el caso de las relaciones comerciales entre pymes y empresas de mayor tamaño, es habitual que sea la pyme la que otorga la financiación a la empresa grande, permitiéndole un largo periodo de financiación», ha alertado.
Para la empresa vendedora, la recomendación «razonable» es reducir los plazos de cobro, pues conforme sean más bajas las cuentas por cobrar menor será la pérdida monetaria. En sentido contrario, la empresa compradora tenderá a aumentar el plazo de pago a proveedores, obteniendo ganancias monetarias por el efecto del apalancamiento financiero. Lo mismo sucederá cuando el deudor sea una Administración Pública.
LEY CONCURSAL Y CRÉDITOS ICO
La Plataforma ha alertado de que existe un «peligro latente» en la coincidencia del fin del periodo de carencia de los créditos ICO con el vencimiento de la moratoria concursal el próximo 30 de junio. En opinión del presidente de la PMcM, la simultaneidad de ambos procesos «hará necesario plantear una solución concursal para las pymes y autónomos que no puedan afrontar los vencimientos de la deuda contraída».
En cuanto a los cambios de condiciones para acceder a los créditos ICO (teniendo en cuenta que las pymes se encuentran en una situación de sobreendeudamiento y con unos niveles de solvencia claramente afectados), la PMcM ha alertado del riesgo de que algunas pymes y autónomos puedan quedar fuera de estas medidas, teniendo que recurrir a nuevos endeudamientos para poder hacer frente a las obligaciones derivadas de los préstamos Covid-19 contratados al inicio de la pandemia.
«Hace falta una ampliación inmediata de la moratoria y también del plazo de amortización, y que sea aplicable. Es fundamental que el hecho de acogerse a los nuevos criterios ICO no perjudique a la calificación crediticia de riesgo de las pymes que los soliciten», ha remarcado Cañete.