Garamendi sobre financiación autonómica: «Es un melón que hay que abrir» desde un «planteamiento de pactos de Estado»
VALENCIA, 20
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha considerado este miércoles que el debate y estudio de la financiación autonómica es «tema que hay que mirar» en España, según ha dicho, «un melón que hay que abrir» en este país y abordarlo desde un «planteamiento de pactos de Estado».
Respecto a estos últimos, Garamendi ha señalado que «van a llegar siempre no por un gobierno de una manera u otra sino porque los dos grandes partidos que están llamados a gobernar hoy por hoy se pongan de acuerdo». «Es algo en lo que tendrán que trabajar», ha asegurado en València durante su intervención en el encuentro Somos Futuro organizado por el diario Las Provincias.
El representante de los empresarios ha reconocido que la Comunitat Valenciana está «infrafinanciada» y ha insistido en que esta es una cuestión que se debe tratar, pero ha emplazado también a trabajar en esta autonomía en favor de «la eficiencia de lo público». En este sentido, ha indicado que es «compatible» abordar la financiación «con hacer las cosas bien» y «hablar de eficiencia de lo público» en este territorio.
«Hay que trabajar por lo uno y seguir trabajando dentro por lo otro», ha subrayado el presidente de la CEOE, tras lo que ha afirmado que «esa es la suma que puede conseguir el equilibrio presupuestario de la comunidad» autónoma.
«Hay dos puntos: uno, que es bueno que en España, de una forma seria, se siente la gente a hablar de lo que pueda ser la infrafinanciación que pueda haber en alguna comunidad autónoma como pueda ser la valenciana; y otro, dentro de casa hacer también los deberes para ver si desde un punto de vista de la eficiencia del gasto se puede mejorar», ha insistido.
Esa última idea la ha apuntado también en referencia al Estado, al que se ha referido como «la primera empresa del país», y ha opinado que «se puede gestionar mejor». En este sentido, ha aludido al «solapamiento» de competencias y organismos, de los que ha excluido la sanidad y la educación.
Preguntado por el dumping fiscal y por las voces que consideran «no leales» con otras regiones las políticas fiscales de Madrid, Antonio Garamendi ha defendido el modelo de esta comunidad. «Se ha demostrado ampliamente que más bases y menos tipos hacen una mejor gestión», ha reiterado, a la vez que ha dicho que los callos a la madrileña no le gustan «pero los impuestos a la madrileña sí».
Asimismo, ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene unos niveles de economía sumergida inferiores a la media española y próximos a la europea. Tras ello, ha mencionado a Andalucía y ha comentado que la supresión del Impuesto de Sucesiones ha hecho que esta autonomía haya recaudado más, a pesar de no contar con ese ingreso, porque ha vuelto más gente a ese territorio.
«UN IMPUESTO IDEOLÓGICO»
«El impuesto de Patrimonio es un impuesto de ideológico. Si hablamos de armonización, que se armonicen con Europa, no hay ni un país con Impuesto de Patrimonio», ha agregado. En este punto, ha instado a rebajar la fiscalidad para atraer también a España talento, empresas e inversiones.
Por otro lado, preguntado por si hay poca sensibilidad hacia lo privado, Garamendi ha opinado que desde «alguna parte del Gobierno sí» y ha defendido el papel de los empresarios –grandes, pequeños y autónomos– para generar empleo y riqueza en el país y ha emplazado a tener en cuenta lo que cuesta «subir y bajar la persiana».
Del mismo modo, preguntado por su demoniza demasiado a los empresarios, el presidente de la CEOE ha diferenciado el ámbito político, en el que se está «en proceso electoral permanente», del conjunto de la sociedad y ha comentado que la pandemia de la Covid-19 y las dificultades que se han derivado de ella han servido para mejorar la visión del colectivo al que representa.
«Si ves las encuestas, la clase empresarial, los empresarios, los autónomos han subido. La gente se ha dado cuenta de que los empresarios son los de los bares, los del comercio» y de que muchos de sus familiares trabajan en ellos», ha expuesto, a la vez que ha valorado que la sociedad esté «en este momento teniendo una visión del mundo de la empresa mejor». «Las empresas somos personas», ha precisado.
«LA EDUCACIÓN ES LA CLAVE»
Durante su participación en Somos Futuro , el responsable de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha resaltado también la importancia de la formación y de la educación. «La educación es la clave de la formación. No podemos hablar del futuro si no nos planteamos la educación», ha apuntado, además de subrayar la necesidad y la relevancia del «esfuerzo».
En esta línea, ha instado a mejorar también la cualificación de los profesionales, a través de la Formación Profesional y para ocupar puestos de trabajo vacantes que la requieren, y ha apostado por la Formación Dual.
Por otra parte, preguntado por la política energética española, ha destacado que en este ámbito se requiere seguridad jurídica y, estabilidad regulatoria, al tiempo que se ha mostrado partidario de la energía nuclear. Ha lamentado que «en España, desde hace años y no solo con este Gobierno se renunció a la energía nuclear», mientras otros países de Europa como Francia apuestan por ella en la actualidad.
Respecto a su futuro en la CEOE y preguntado por si se presentará a la reelección como presidente, ha señalado que «ahora no toca hablar de eso». No obstante, ha dicho preguntará a sus compañeros y que si hay que seguir, «seguiremos» aunque ha matizado que trabajará desde el puesto que le corresponda.