Urgenciólogos piden en el Congreso el reconocimiento de su especialidad: «Somos la válvula del sistema»
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Tato Vázquez, ha insistido este miércoles en la necesidad de que se reconozca su especialidad para mejorar tanto la calidad como la asistencia sanitaria.
«Somos la válvula del sistema. Nuestra formación está basada en el voluntarismo. Deberíamos reflexionar sobre esta cuestión. Tenemos que reforzar nuestros servicios, tienen que ser el colchón de seguridad de los pacientes. Tenemos que tener la máxima calidad para la atención de enfermedades tiempo dependientes», ha resaltado durante el acto Presente y Futuro de los Servicios de Urgencias y Emergencias en España: una mirada global , celebrado en el Congreso de los Diputados.
El caso de España es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que la especialidad de medicina de urgencias y emergencias existe en la mayoría de los países avanzados de la comunidad internacional.
En concreto, esta especialidad existe en la práctica totalidad de la Unión Europea, en todos los países anglosajones (EE.UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda), en la mayoría de América Latina y del sudeste asiático e, incluso, en los países más desarrollados de África.
Ante esta realidad, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Tomás Cobo, ha defendido que esta especialidad «está absolutamente construida y clara en Europa y en todo el mundo». «No inventamos nada. Vamos muy retrasados en este tema. Estamos trabados en un mecanismo burocrático», ha criticado.
Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha reivindicado la necesidad de contar con «profesionales bien formados» en los servicios de Urgencias y Emergencias para que «la medicina sea segura».
Más aún después de la pandemia: «Se han aplazado diagnósticos y vamos a ver los efectos en el futuro por haber llegado tarde a esta situación. Los profesionales están agotados y los pacientes también».
En la misma línea, la diputada popular y ex ministra de Sanidad Ana Pastor ha mostrado su «preocupación» por la falta de reconocimiento de esta especialidad, aunque ha puntualizado que durante su estancia en el Ministerio (2002-2004) no se reguló por «falta de tiempo».
Así, ha reconocido el «papel clave» de los urgenciólogos en la pandemia. «Sois los que recibís a más pacientes, más del 60 por ciento pasan por Urgencias. Vuestra actividad genera millones de asistencias al día en España. Las decisiones con respecto a vuestra especialidad tienen que ser urgentes. Que se apruebe de una vez por todas. Lo necesita el país. El papel que jugáis en los servicios de urgencias es clave y evitan mucha morbilidad y mortalidad», ha remachado.
REIVINDICACIONES DE LOS MÉDICOS JÓVENES
Uno de los puntos claves de la jornada se ha sucedido cuando los jóvenes médicos urgenciólogos (estudiantes de Medicina, MIR, Residentes) han leído un manifiesto en la sede parlamentaria solicitando que se les tenga en cuenta: «Somos el futuro de la Sanidad y no se nos está escuchando».
En este sentido, se estima que un 15 por ciento de los estudiantes que se presentan al MIR escogerían la especialidad de Urgencias y Emergencias, si bien esto no es posible ya que en España no existe esta especialidad.
Durante su discurso, Santiago Toranzo, médico residente del Hospital del Bierzo Ponferrada, ha recalcado que «la falta de especialidad obliga a los jóvenes urgenciólogos a abandonar su sueño». «Somos el futuro de las urgencias. Un futuro que, desde años, se intenta construir y que nosotros mismos estamos edificando. Somos un futuro que, hasta ahora es negado, pero, si ustedes quieren, el futuro puede ser hoy», ha lamentado.
Del mismo modo, ha añadido que se está propiciando una fuga de cerebros ya que los estudiantes de medicina que quieren ser especialistas en urgencias y emergencias se ven obligados a salir del país para poder estudiar la especialidad. «Hace falta profesionalizar la atención urgente en España. Es una realidad abrumadora. La falta de especialidad resta oportunidades. Resta vida», ha reclamado.
Por su parte, la doctora Uxía Fernández, médico residente del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, ha comentado a sus señorías que, a pesar de ser especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, es urgencióloga de profesión, «vocación y corazón».
«Y tal vez si hubiese nacido en otro país de Europa sería especialista de Urgencias y Emergencias, pero por el simple hecho de realizar mi formación MIR es España, no he tenido esta oportunidad. ¿Creen que es justo?», ha expresado.
Además, ha recordado que los urgenciólogos se forman por su cuenta, con sus propios recursos económicos y durante su tiempo libre para dar la mejor asistencia posible a los pacientes. Asimismo, ha insistido en que los urgenciólogos más jóvenes continúan sufriendo por la precariedad de sus contratos: «En algunas comunidades la temporalidad supera el 80 por ciento. No es así como se debe cuidar a los que os cuidan. Es urgente la creación de la Especialidad de Urgencias y Emergencias»