Barbón a Vox tras la coalición de gobierno en CyL: «Si espera que yo les blanquee, puede esperar sentado»
OVIEDO, 20
El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado este miércoles al portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, tras la coalición de gobierno en Castilla y León que «a los únicos» que va a aislar es a los dirigentes de Vox.
«Si espera que yo les blanquee, puede esperar sentado», le ha replicado después de que el diputado de Vox preguntase en sesión plenaria si Barbón «va a permitir que su sectarismo y su rechazo antidemocrático a los resultados electorales en Castilla y León, basados en sus mentiras sobre Vox, aíslen más a Asturias y a los asturianos».
Barbón aseguró que va a aislar a la dirigencia de Vox, no a sus votantes, con el objetivo de «preservar la democracia y la libertad, el cumplimiento de la Constitución y del Estatuto de Autonomía». «Sus votantes que no se preocupen, que van a estar bien representados por el Gobierno de Asturias, que es el gobierno de todos y todas», dijo.
Igualmente, garantizó las relaciones con Castilla y León «porque las relaciones institucionales entre comunidades son entre presidentes». «Verá lo bien recibido que es este presidente cuando acude a Castilla y León», añadió Barbón.
Ignacio Blanco ironizó sobre «qué bonito» es ver a un presidente «rechazar el sistema democrático». «Se convierte en un presidente antidemocrático porque no le gustan los resultados electorales en Castilla y León», argumentó, aseverando que «rechazando a los dirigentes de Vox, rechaza a cada vez más ciudadanos».
Blanco entiende que con ese rechazo se va a aislar a Asturias en materias como la coordinación sobre el reto demográfico, infraestructuras, ganadería, gestión del lobo o de los ríos, entre otras. Además, sostiene que Barbón «miente cuando dice que Vox es un partido machista» y acusa al Grupo Socialista de «machista» porque los tiempos de intervención de sus diputadas representan el 30% del total, para añadir que «Vox está en contra de la violencia machista y de toda la violencia».
Adrián Barbón remarcó que le dio una oportunidad de negociar la posición de Asturias sobre financiación autonómica pero se fueron de la mesa porque «no creen en el estado autonómico».
Barbón, que reprobó la negación de Vox sobre la violencia de género o su rechazo a la subida del SMI o las pensiones, se preguntó si también es «antidemocrático» Alberto Núñez Feijóo cuando no acude a la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco «para evitar una foto incómoda». «Yo también la evitaría», apuntilló, mencionando otras democracias europeas en las que se aísla a la «extrema derecha», para concluir que «el modelo democrático para España» de Vox es «la Rusia de Putin».