La AVT pide explicaciones a Llop sobre el recurso del caso Atristain ante el temor de excarcelaciones de etarras
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido por carta a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que detalle los términos del recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos de Humanos (TEDH) en el caso Atristain , mostrando su preocupación ante la posibilidad de que, si no prospera, puedan ser revisadas numerosas condenas de miembros de ETA.
Mediante la carta, fechada el 20 de abril y a la que ha tenido acceso Europa Press, la AVT reclama una reunión con Llop, a quien demanda explicaciones sobre el recurso de la Abogacía del Estado ante la Gran Sala del tribunal con sede en Estrasburgo dentro del plazo que finalizó el pasado día 18.
El 6 de abril, la AVT ya alertó de una «posible excarcelación masiva» de presos de ETA, con el correspondiente pago de indemnizaciones, si el Gobierno de España no recurría la sentencia sobre el régimen de incomunicación tras el fallo favorable al etarra Xabier Atristain Gorosabel.
La asociación que representa a casi 5.000 víctimas del terrorismo recuerda en la misiva a Llop que por la prensa saben que finalmente la Abogacía del Estado sí presentó recurso –fuentes gubernamentales señalan que se registró con fecha de 13 de abril–, lamentando no haber tenido por cauce oficial confirmación de este extremo, así como «los términos en los que se ha planteado».
«Las víctimas del terrorismo estamos muy preocupadas –dice la AVT– ante la posibilidad de que sean revisadas numerosas condenas de terroristas, de ahí que reclamemos la máxima diligencia en la defensa de las declaraciones prestadas en régimen de incomunicación de acuerdo con las limitaciones establecidas tanto por nuestros tribunales como por parte del propio TEDH».
La AVT finaliza su carta reclamando una reunión de trabajo con la ministra de Justicia para abordar este y otras cuestiones relacionadas con el ámbito del Ministerio.
La asociación que preside Maite Araluce ya avisó que no de prosperar el recurso se puede producir «una sangría de excarcelaciones comparables a la de la derogación de la Doctrina Parot». En su opinión, la Abogacía del Estado debía defender ante dicho tribunal que el régimen de incomunicación aplicado a los presos de la banda terrorista «no necesariamente implica vulneración de derechos».
Llop calificó de «asunto muy grave» la condena a España en el caso Atristain , que se conoció el pasado 18 de enero, puesto que daba la razón al etarra Xabier Atristain Gorosabel por no poder acceder a un abogado de su elección y consultar a su letrado mientras permanecía en detención incomunicada en 2010, motivo por el que debe ser indemnizado con 12.000 euros por daños morales, más 8.000 euros por costas y gastos procesales.
Atristain interpuso recurso extraordinario de revisión ante el Tribunal Supremo de su condena a 17 años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y depósito de explosivos y armas, fijada por la Audiencia Nacional en 2013. El 17 de febrero de 2022, como consecuencia de dicho recurso, fue puesto en libertad condicional a la espera de la resolución.
La AVT instó hace días mediante un comunicado a que España «elija el camino bueno» y no sólo recurra la sentencia a través de la Abogacía del Estado a la Gran Sala, sino que empiece a realizar la «labor de pedagogía necesaria para demostrar a los miembros del Tribunal de Estrasburgo que el régimen de incomunicación no necesariamente implica vulneración de derechos».