Ribó, sobre el manifiesto por la paz: «El mejor camino no es enviar más armas y por Roma dicen cosas parecidas»
VALENCIA, 20
El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido este miércoles su firma del manifiesto por la paz en Ucrania, y ha sostenido que el «mejor camino» hacia la paz «no es enviar más armas, más armas y más armas» al país invadido por Rusia ni «utilizar un lenguaje bélico, sino de paz» y ha recalcado: «Y por allí por Roma, en el Vaticano, van diciendo cosas parecidas».
Así lo ha asegurado, en la rueda de prensa en la que ha presentado los actos por los 35 años del Jardín del Turia, al ser preguntado por la firma de esta manifiesto, bajo el nombre Ucrania: ¡Paz ya! , en el que intelectuales, periodistas y representantes políticos de varios países piden el alto el fuego inmediato en la guerra iniciada tras la invasión de Rusia, así como la acogida para todas las personas y la protección de las poblaciones ante las consecuencias del conflicto.
La firma de Ribó se une a otras como la del filósofo estadounidense Noam Chomsky, el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn, el expresidente de Ecuador Rafael Correa o la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. «Y centenares de personas más», ha precisado Ribó, quien ha manifestado tener una intención «muy clara»: «Estoy harto de que hablemos de guerra, tenemos que empezar a hablar, y poner los pasos, para hablar de paz».
Por este motivo, ha explicado que se plantean «dos cosas fundamentales» que ya había propuesto el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky: «la retirada de las tropas rusas, uno, y neutralidad de Ucrania, dos, como punto de partida para buscar una salida negociada».
«Quiero que lleguemos a un acuerdo que ponga el final de la guerra y el mejor camino no es enviar más armas y más armas y más armas ni usar un lenguaje bélico, sino de paz y por allí por Roma, en el Vaticano, van diciendo cosas parecidas», ha zanjado.