Pfizer anunciará en el próximo mes la efectividad de su vacuna contra la Covid-19 en niños menores de 4 años
El vicepresidente senior y director médico mundial de vacunas de Pfizer, Luis Jodar, ha anunciado que «en abril o mayo» se darán a conocer los datos de efectividad de la vacuna de Pfizer-BioNTech en menores de entre 6 meses y 4 años y que, posteriormente, la empresa «aplicará» a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su autorización.
Así, para estos niños, el régimen va a ser de 3 dosis, no solo eficaces contra Ómicron, sino también contra las nuevas variantes. Así lo ha dado a conocer este martes durante el V Seminario para periodistas organizado por Pfizer, en colaboración con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud.
Durante el mismo, también ha comentado la «necesidad» de una dosis de refuerzo en los niños de entre 5 y 11 años que ya cuentan con la primovacunación. «La indicación pediátrica en niños de entre 5 y 11 años es de dos dosis administrada con tres semanas de diferencia, pero, contra Ómicron, e incluso contra Delta, se ha visto que a partir de cierto tiempo la inmunidad empieza a decrecer», ha alertado el experto, que señala que la protección disminuye «no tanto contra la enfermedad severa, sino contra la sintomática».
«Por ello, creemos que una tercera dosis en la población de 5 a 11 años, especialmente contra la Ómicron, o de cara a nuevas variantes, va a ser necesaria», ha concluido al respecto.
DOSIS DE REFUERZO EN ADULTOS
Además, Jodar ha comentado que esa pérdida de efectividad de la vacuna también se ha observado en adultos, de ahí la importancia de la dosis de refuerzo. «Lo que hemos visto en todos los estudios de efectividad es que la protección aumenta significativamente, sobre todo contra la enfermedad más severa y contra Ómicron, con dosis de refuerzo. Pero la cobertura es aún baja, ya que solo alcanza el 20 por ciento globalmente», ha comentado.
Con todo, ha hecho hincapié en que la tercera dosis frente a Ómicron también pierde eficacia, por lo que ha sugerido que sería necesaria una cuarta dosis o un segundo refuerzo, que ya se ha aprobado en Estados Unidos para mayores de 50 y personas inmunodeprimidas.
«Lo que hemos visto tras la tercera dosis contra Ómicron, que tiene una transmisibilidad increíble, es que hay una reducción de la eficacia o de la efectividad contra la enfermedad sintomática», ha comentado, para recordar que hay personas que se han contagiado de Ómicron tras la tercera dosis. «En Israel se ha visto que una cuarta dosis o segundo refuerzo aumenta la protección contra la enfermedad severa y la muerte», ha añadido.
En lo que respecta a la vacuna que prepara la compañía contra Ómicron, que se encuentra en fase III, ha aclarado que posiblemente se presente a la Agencia Europea del Medicamento en los meses de verano. «Tenemos que mirar la seguridad y la inmunogenicidad y luego negociar con las autoridades regulatorias cuáles son los criterios para una autorización de emergencia. Por ejemplo, si se necesitan dos meses de seguridad o no. Eso dará unas fechas, que pueden ser junio, julio o agosto, dependiendo de los criterios de las agencias y de la necesidades epidemiológicas», ha concluido.