El ex grupo rebelde SPLM-IO denuncia violaciones del pacto para unificar la cadena de mando de las FFAA

El antiguo grupo rebelde Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO) ha denunciado este lunes irregularidades en los nombramientos de altos cargos de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, en una supuesta violación del acuerdo alcanzado a principios de abril para unificara la cadena de mando en línea con el acuerdo de paz de 2018.

Puok Both Baluang, portavoz del líder del SPLM-IO y actual vicepresidente primero del país, Riek Machar, ha indicado en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio que varios nombramientos en las Fuerzas Armadas, la Policía y el Servicio de Seguridad Nacional incumplen el acuerdo y ha cargado contra el presidente, Salva Kiir.

Así, ha detallado que Kiir ha omitido tres direcciones en el seno de la Policía y ha nombrado a altos cargos en contra del acuerdo, al tiempo que ha creado diversos cargos que no formaban parte del pacto, por lo que ha reclamado al mandatario que deshaga estas medidas y se ciña a lo acordado.

«En el orden republicano, nos hemos dado cuenta de algunas violaciones de lo acordado a nivel de estructura», ha reiterado, si bien las acusaciones han sido rechazadas por el portavoz del Gobierno, Michael Makuei Lueth, que ha argüido que el mandatario unificó la cadena de mando, pero no los departamentos citados por el SPLM-IO.

Por ello, ha sostenido que «si están diciendo que la reorganización debe ir de arriba hacia abajo hasta el escalafón más bajo, eso no está en el acuerdo». «Lo que está en el acuerdo es la estructura de mando. No llega a otras cosas. Dudo que digan que lo estamos violando, porque somos muy claros», ha dicho.

El acuerdo alcanzado a principios de abril contempla que el Gobierno de Sudán del Sur cuenta con el 60 por ciento de los cargos en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad, mientras que el 40 por ciento queda en manos del SPLM-IO y la Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA).

El pacto fue alcanzado después de que las tensiones sobre este punto en los días previos hicieran temer un colapso del acuerdo de paz de 2018 y de que el SPLM-IO anunciara su decisión de salirse de los mecanismos de seguridad tras denunciar ataques del Ejército contra sus posiciones.

Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz firmado Kiir y Machar. La Presidencia sursudanesa anunció en enero de 2020 que las partes firmantes del acuerdo de paz habían acordado extender una vez más el periodo de transición, en esta ocasión hasta 2023, para dar margen a la aplicación de las cláusulas del pacto, en medio de las peticiones internacionales para acelerar el proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollan un nuevo modelo para detectar y combatir la recurrencia del cáncer de pulmón
Ayuso y Gamarra arroparán mañana a Mañueco en su toma de posesión, a la que acudirán 250 invitados

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios