Miles de personas reivindican en Pamplona, por el Aberri Eguna, la independencia para una «Euskal Herria del siglo XXI»
Bakartxo Ruiz defiende que Navarra «es parte nuclear de Euskal Herria» y que «no vamos a parar» hasta alcanzar una «República vasca»
PAMPLONA, 17
Miles de personas, 10.000 según la delegación del Gobierno, han participado este domingo en una manifestación, convocada por EH Bildu en Pamplona con motivo del Aberri Eguna -Día de la Patria-, en la que se ha reivindicado la independencia para una «Euskal Herria del siglo XXI».
La movilización ha partido al mediodía desde la plaza de Europa precedida de dos grandes banderas, una ikurriña y otra de Navarra, y una pancarta con el lema Euskal errepublika. Bakea, Burujabetza, Demokrazia (República vasca. Paz, soberanía, democracia). Se han podido ver muchas ikurriñas y banderas de Navarra junto con alguna estelada. A lo largo del recorrido se han coreado consignas como Independentzia , Gora Euskal Errepublika (Viva la república vasca) o Demokrazia Euskal Herriarentzat (Democracia para Euskal Herria).
Entre los participantes se han podido a varios representantes de EH Bildu como las diputadas en el Congreso, Mertxe Aizpurua, Bel Pozueta y Oskar Matute; el eurodiputado Pernando Barrena; la portavoz en el Parlamento vasco, Maddalen Iriarte; y la coordinadora de la coalición en Navarra, Miren Zabaleta. También han acudido representantes de ERC, BNG, CUP, Junts per Cat, Esquerra Valenciana, Més Mallorca y Més Menorca. Igualmente, la manifestación ha contado con la participación de varios colectivos de migrantes en Navarra.
La manifestación ha finalizado en el Paseo Sarasate, junto al Monumento a los Fueros, con un acto político en el que ha intervenido la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, en sustitución del coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, que no ha podido acudir a Pamplona por encontrarse enfermo; el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron; y la secretaria de juventudes de EH Bildu, Izar Hernando.
Bakartzo Ruiz ha incidido en la necesidad de «soberanía para tomar nuestras propias decisiones» y ha destacado que «no vamos a parar» hasta construir la «primera República vasca».
Igualmente, ha rechazado «la manida frase de que vienen los vascos» y ha replicado que «no venimos de ningún sitio, somos navarros y navarras, somos vascos y vascas las que vivimos aquí, las que trabajamos aquí, hayamos nacido aquí o no».
Ha censurado, además, que «el régimen, y fundamentalmente la derecha navarra, ha pretendido que olvidemos que una vez fuimos soberanos» y que Navarra «es parte nuclear de Euskal Herria». Al respecto, ha afirmado que la aprobación por las «élites» del Amejoramiento del Fuero tuvo como objetivo «romper el jarrón, separar a Nafarroa del resto de territorios vascos, hurtándonos la voz y la palabra para decidir nuestro futuro».
(Seguirá ampliación)