El ex directivo de Iberdrola que reclama protección como denunciante declara el próximo lunes ante el juez de Tándem
El juez indica que quiere escuchar a José Antonio del Olmo antes de decidir si le aplica la directiva whistleblowing
MADRID, 17
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón tomará declaración el próximo miércoles al ex director de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola José Antonio del Olmo para que, como había solicitado, comparezca como imputado antes de decidir si le otorga la protección que reclama como denunciante de las presuntas irregularidades en la contratación por parte de la empresa eléctrica al ahora comisario jubilado José Manuel Villarejo.
Fue el pasado mes de marzo cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 decidió citar a Del Olmo, que comparecerá a partir de las 11.00 horas. Tres días más tarde, el jueves, el magistrado escuchará como testigos a María José Sanz y Dolores Herrera, responsables de cumplimiento normativo de Iberdrola Renovables e Iberdrola, respectivamente.
El magistrado dio así un nuevo impulso a esta pieza separada número 17 de la macrocausa Tándem , en la que investiga los encargos ilícitos que Iberdrola habría hecho desde 2004 al grupo empresarial de Villarejo, CENYT. Por los sucesivos proyectos, el comisario se habría embolsado más de un millón de euros, de acuerdo con las facturas afloradas por la instrucción.
El antiguo controller había pedido comparecer después de que el pasado mes febrero reclamara que se le aplique la directiva whistleblowing , una norma europea diseñada para proteger a quienes informan sobre infracciones del derecho de la UE, ante las «represalias» de Iberdrola.
García Castellón explica en su providencia que quiere escuchar a Del Olmo antes de decidir si le otorga o no tal protección, alineándose así con la Fiscalía Anticorrupción, que también ha postergado su informe sobre la directiva whistleblowing a la declaración judicial del ex director de Control, según expone el Ministerio Público en un escrito del pasado martes, que también ha podido consultar esta agencia de noticias.
Fue el propio juez quien pidió a las partes que se pronunciaran sobre la pertinencia de aplicar a Del Olmo la directiva whistleblowing , teniendo en cuenta que «los presuntos encargos efectuados a Villarejo (…) podrían tener incidencia en materia de competencia, y por tanto, pudieran encuadrarse tangencialmente en un ámbito propio del derecho de la Unión» Europea.
Para la defensa de Del Olmo, «no cabe duda» de que la eléctrica «está acosando» a su antiguo ejecutivo por un informe que elaboró en diciembre de 2004 donde reflejaría presuntas irregularidades en relación con los trabajos de CENYT.
Esas «represalias» serían las acciones legales –penales, laborales y mercantiles–, que Iberdrola ha emprendido contra Del Olmo en distintos juzgados, por lo que instaba al magistrado a suspender todos estos procedimientos judiciales.
EL INFORME DE 2004
Uno de los principales frentes legales entre Iberdrola y Del Olmo es la querella presentada en 2020 en los juzgados bilbaínos por la empresa contra su otrora empleado por un presunto delito de falsedad documental, donde alega que el citado informe es falso.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 absorbió la querella y la archivó sin entrar en el fondo del asunto al entender que los hechos habían prescrito, pero la Sala de lo Penal le obligó a retomarla, tras lo cual la compañía pidió ampliarla a delitos de revelación de secretos y datos reservados.
La Sala también emplazó al juez a determinar la relevancia de dicho informe, a lo cual respondió que «el documento en cuestión resulta necesario para el esclarecimiento de los hechos», apuntando que «podrá ser sometido a contradicción en esta fase de procesal, a través de las diligencias que se consideren oportunas para acreditar los extremos a los que se refiere, y en su caso, si se llega a juicio oral, deberá ser objeto de prueba en el plenario».
En este pulso legal, destaca asimismo la sentencia dictada por un juzgado mercantil de Bilbao en 2021 que condena a Del Olmo por la obtención y difusión de facturas del gigante de la energía.
NUEVA TANDA DE DECLARACIONES
García Castellón también señala en su providencia que las testificales de María José Sanz y Dolores Herrera son «con carácter previo a la resolución sobre la solicitud de imputación de la compañía Iberdrola», que vienen pidiendo desde hace tiempo algunas partes, entre ellas el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez.
En relación con estas dos testigos, el juez sigue igualmente la estela de los fiscales anticorrupción Miguel Serrano y César de Rivas, que en el referido escrito indican que antes de informar acerca de la eventual imputación del gigante energético es preciso oír a las dos responsables de compliance .
El plan de cumplimiento normativo de la mercantil y su filial es relevante por cuanto desde la reforma penal del 2015 su existencia y correcto funcionamiento blinda a la persona jurídica frente a posibles responsabilidades penales.