Los Reyes y la Princesa de Asturias visitarán este sábado el centro de acogida a refugiados ucranianos en Pozuelo
Será el primer acto público del año de la Princesa Leonor
Los Reyes, Felipe VI y Letizia visitarán este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, según han indicado fuentes de Zarzuela.
A la visita acudirán también la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, según han indicado las mismas fuentes. Se trata del primer acto público del año de la Princesa Leonor y su primera aparición desde la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebró en Oviedo el pasado mes de octubre.
Esa ocasión supuso el primer viaje de vuelta a España de la Princesa de Asturias, que desde el pasado 30 de agosto se encuentra en Gales para cursar el bachillerato en el UWC Atlantic College.
Cuando anunciaron que Leonor estudiaría en Gales, los Reyes ya dejaron claro que su hija mayor compatibilizaría sus estudios «con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España», algo que por ahora ha cumplido.
CUATRO CENTROS EN ESPAÑA
Los Reyes visitarán uno de los cuatro centros de recepción y acogida a refugiados ucranianos que hay en España y que en total han recibido a unas 12.000 personas, con datos hasta final de marzo.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto en funcionamiento cuatro centros en Pozuelo de Alarcón, Alicante, Barcelona y Málaga para atender a las personas desplazdas desde la guerra.
Del total de atendidos, más de la mitad (6.355) lo han sido en el centro de Pozuelo de Alarcón, el primero en abrir el pasado 11 de marzo. Por su parte, el centro de Alicante, en funcionamiento desde el 16 de marzo, ha atendido a 3.054 personas, mientras que en Barcelona el Gobierno ha asistido a 2.525 personas desde su puesta en marcha el pasado 17 de marzo. De ellos, han solicitado acogida de emergencia en estos tres centros casi 3.000 personas.
El 37 por ciento de las personas atendidas en los CREADE son menores y el 67 por ciento de los adultos son mujeres. Se ha atendido a un total de 4.880 familias solo en estos tres centros, y la edad media de estas personas refugiadas es de 29 años. Por franjas de edad, la mayoría se encuentra entre los 0 y 17 años, seguido del grupo que va desde los 18 a los 34 años.