Boehringer Ingelheim invirtió más de 42 millones de euros en I+D+i en España en 2021
Boehringer Ingelheim invirtió 42,6 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en 2021 en España, un 23 por ciento más que en el periodo anterior (34,5 millones de euros), según ha anunciado la compañía en un comunicado.
Este esfuerzo, dentro de los 70 años desde su llegada a España, representa un 9,6 por ciento sobre las ventas netas del segmento de productos farmacéuticos de prescripción durante dicho ejercicio. Con estos datos, la compañía confirma su aportación de valor en el país, destinando un 53 por ciento de esta inversión a la investigación, un total de 22,5 millones de euros.
En línea con esta tendencia positiva, Boehringer Ingelheim también registró en 2021 un incremento del 6,3 por ciento de las ventas netas en España respecto al 2020. Los medicamentos para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares y metabólicas, así como las respiratorias, siguen siendo los que más contribuyen a las ventas netas.
«La misión de Boehringer Ingelheim es aportar valor a través de la innovación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y los animales, especialmente en áreas con necesidades médicas no resueltas. Las cifras que ahora presentamos consolidan a nuestra compañía como un agente clave en el sistema de salud en España y confirma nuestro compromiso con el país con una apuesta clara por la innovación y la investigación», ha comentado el director general de Boehriger Ingelheim España, Peter Ploeger.
En cuanto a la apuesta de la compañía por la innovación, destacan los 18 millones de euros que Boehringer Ingelheim destinó a las inversiones industriales en la planta de fabricación de cartuchos asépticos y envasado de la gama de inhaladores administrados mediante tecnología Respimat , con una nueva línea de producción de sólidos.
Contando este dato, en total son 170 millones de euros los que Boehringer Ingelheim ha invertido en los últimos 5 años en esta planta de producción y en la de fabricación de inyectables y ampollas, ambas ubicadas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
El site de Boehringer Ingelheim en España cuenta con dos centros de innovación dedicados a la investigación clínica y al desarrollo y validación de procesos farmacéuticos. Disponen de un equipo especializado en I+D+i conformado por más de 160 profesionales, un 14 por ciento más respecto a 2020. Este equipo supone un 10,6 por ciento de la plantilla total de Boehringer Ingelheim España.
El complejo, ubicado en Sant Cugat del Vallès, es un site estratégico para la actividad de la compañía a escala global. Además, España destaca por participar en 36 ensayos clínicos internacionales de salud humana, con una inversión de 9,4 millones de euros. De estos, 30 son en fase I (todos ellos del área de oncología) y fase II (de inmunología, oncología, respiratorio, sistema nervioso central), a los que se suman otros 20 estudios de desarrollo clínico local y 14 estudios clínicos de salud animal.
«A pesar de todos los avances médicos logrados en las últimas décadas, todavía hay muchas enfermedades para las que aún no existe un tratamiento adecuado disponible. Por ello en Boehringer Ingelheim nos enfocamos en áreas donde la necesidad de innovación médica es alta. Nuestra sólida línea de proyectos de I+D ha logrado un progreso decisivo en 2021. Estos éxitos médicos tienen el potencial de mejorar la vida de millones de personas y animales en todo el mundo», ha declarado el director médico e I+D de Boehringer Ingelheim España, Guillem Bruch.