Mena (comuns) pide acabar con «la aventura geopolítica de Sánchez y Albares» sobre el Sáhara
BARCEONA, 11
El portavoz de los comuns y diputado en el Congreso, Joan Mena, ha reclamado que «la aventura geopolítica de Sánchez y Albares se acabe», en referencia al cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental, impulsado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y expresado a través de una carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos, Mohamed VI.
En rueda de prensa este lunes, Mena ha asegurado que España «tiene una responsabilidad internacional y debe cumplirla», y ha destacado que el Congreso aprobó la semana pasado una proposición no de ley que se mostraba en contra del cambio de postura del Gobierno con respecto al Sáhara.
«Fue ratificada por una amplísima mayoría en el Congreso. El único mandato que Sánchez tiene que trasladar al rey de Marruecos es este», ha recalcado el portavoz de los comuns, que ha afirmado que el derecho internacional se debe cumplir en todas partes, tanto en Ucrania como en el Sáhara.
REUNIÓN CON EL GOVERN
Mena ha explicado que este martes participarán en la reunión del Govern con los grupos parlamentarios sobre las acciones para hacer frente a la crisis provocada por la guerra de Ucrania, y ha criticado que el plan de choque aprobado por el Ejecutivo de Pere Aragonès «tiene las patas muy cortas y deja a muchos sectores y parte de la ciudadanía fuera del escudo social».
«El Govern tenía que hacer una intervención quirúrgica y ha hecho una analgésica que no resuelve los problemas de los catalanes», ha reprochado Mena, que ha celebrado que el Govern haya incorporado su propuesta de subir el impuesto a las eléctricas, pero no haya rebajado un 50% el precio del transporte público durante tres meses como plantearon los comuns.
Ha defendido que esta es «la medida más útil que puede tomar el Govern», y ha asegurado que este martes insistirán en ella en la reunión en el Palau de la Generalitat porque creen que contribuye a aligerar la economía de las familias y abre camino hacia la transición ecológica.
PRIMERA VUELTA EN FRANCIA
El portavoz de los comuns ha felicitado al movimiento de la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon por el resultado obtenido este domingo en la primera vuelta de las elecciones francesas, algo que «marca el camino a las fuerzas de izquierda en Europa».
Sin embargo, ha lamentado el resultado de Marine Le Pen, que se enfrentará con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta, aunque ha puesto en valor que «el resto de candidatos hayan dicho que no quieren saber nada de la extrema derecha», algo que considera que no pasa en España.
«Gracias al PP de Feijóo tendremos a la ultraderecha en un Gobierno autonómico», ha recriminado Mena en referencia a Castilla y León, y ha insistido en que en Francia los demócratas tienen claro que no se debe facilitar un gobierno con la extrema derecha.