Iglesias defiende un «nuevo pacto de reforma del Estado» como alternativa a un Gobierno PP-Vox
BARCELONA, 11
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha defendido este lunes la necesidad de tejer un «nuevo pacto de reforma del Estado» entre los partidos de izquierda y los partidos nacionalistas e independentistas como alternativa a un posible Gobierno entre PP y Vox.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press con motivo de la publicación de su libro Verdades a la cara. Recuerdo de los años salvajes , ha sostenido que ahora mismo hay dos alternativas de gobierno en el futuro: una posible mayoría absoluta entre el PP y Vox, que ve cada vez más probable, o una «alianza con vocación de reforma del Estado», formada por el PSOE, Podemos y partidos como el PNV, ERC, Bildu, Junts y otras formaciones territoriales.
Aunque admite que es difícil que estos partidos puedan ponerse de acuerdo sobre cómo reformar la organización territorial del Estado, cree que «deberían sentarse y asumir que no basta con que se pongan de acuerdo con un programa de gobierno», sino que deben alcanzar un acuerdo de Estado en el que, a su juicio, la cuestión de la plurinacionalidad será uno de los principales asuntos.
Además, Iglesias ha vaticinado que no habrá una gran coalición entre PSOE y PP porque «el PP no se lo puede permitir», por lo que solo ve dos alternativas en las próximas elecciones generales.
Preguntada por la exdelegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera sobre por qué Iglesias dice que el PSOE no tiene un proyecto para Cataluña, el exlíder de Podemos ha contestado que los socialistas tienen «dificultades para avanzar en la cuestión territorial» porque internamente tienen posiciones muy diferentes, según él.
Ha argumentado que los socialistas catalanes y de «otros territorios periféricos» tienen una posición sobre Cataluña diferente a los socialistas de otros lugares de España, en los que cree que apostar por posturas como el diálogo con el independentismo puede afectarles electoralmente.
YOLANDA DÍAZ
Sobre su marcha de la primera línea política, ha reiterado que desde verano de 2020 consideraba que como figura política «no tenía mucho futuro» porque se había desgastado y que con el resultado de las elecciones a la Comunidad de Madrid concluyó que ya no sumaba y que tenía que dejar paso a otros compañeros.
Así, ha asegurado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, puede unificar a varios sectores de la izquierda y lograr una candidatura que sea la primera fuerza de la izquierda en unas elecciones generales: «Algo que yo no hubiera podido conseguir», ha reconocido.