Lambán insta a renovar el compromiso con el autogobierno para encontrar ventajas competitivas y superar crisis
El Gobierno de Aragón ha celebrado en Calatayud un consejo extraordinario de Gobierno por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía
CALATAYUD (ZARAGOZA), 9
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido que es momento de renovar el compromiso con el Estatuto de Autonomía y el autogobierno para que Aragón encuentre «ventajas competitivas» y de este modo superar las crisis que se han sobrevenido en los últimos tiempos, la de la COVID y la provocada por la guerra de Ucrania.
Estas circunstancias van a «obligar a realizar cambios en la geopolítica internacional, en la política nacional y la economía nacional. Va a obligar a redefinir aspectos de nuestra arquitectura convivencial», ha dicho Lambán durante su declaración institucional en Calatayud, en un acto donde se ha celebrado el aniversario de la Constitución de la Diputación General de Aragón en la Iglesia de San Pedro de los Francos de dicha localidad y la celebración del primer Consejo de Gobierno, hace 44 años.
El dirigente del Ejecutivo ha esgrimido que hay que encaminar los esfuerzos en ser más competitivos que otros territorios para «salir y recuperarnos de la crisis» y hacer «una gran aportación a España como gran proyecto nacional, que es algo a lo que también aspiraban los padres fundadores de la autonomía aragonesa», ha añadido.
Para Lambán, Aragón puede encontrar una ventaja competitiva para salir «airosa» de todos esos «envites que nos ha planteado la historia de los próximos años» si es capaz de aprovechar las instituciones del autogobierno, el «espíritu y la letra» del Estatuto, y si eso le lleva a la comunidad a afianzarse en su convicción de que el Estatuto «nos otorga un espacio de entendimiento absolutamente inimitable para construir Aragón entre todos, sin excluir a nadie, buscando gobernanzas instaladas en la centralidad y la transversalidad», ha apostillado.
En este sentido, ha puesto como ejemplo el actual gobierno cuatripartito que hay en la Comunidad Autónoma, formado por PSOE, PAR, CHA y Podemos, que «entendiéndose con el resto de formaciones políticas de la oposición y agentes sociales está dando a España una muestra de cómo se puede avanzar más, mejor y más deprisa si se está de acuerdo, si se buscan puntos de encuentro y no se entiende el país como un lugar de controversia», ha manifestado.
Lambán ha dicho que ninguna otra comunidad autónoma de España puede «presumir» de que hace 800 años ya estaba configurada con el mismo perímetro geográfico que hoy en día y «mucho menos que las gentes ya se consideraran aragonesas y fueran conscientes de ello y ello les enorgullecía».
DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN
El dirigente aragonés ha tenido unas palabras de agradecimiento a Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente electo del la Diputación General de Aragón, quien, según Lambán, «era plenamente consciente de la importancia histórica del momento y la recuperación de la institución». En su discurso de investidura de Bolea hablaba de los 270 años transcurridos desde la supresión de la Diputación General de Aragón, por Felipe V con el decreto de Nueva planta y la desaparición de la «esencia» de Aragón en aquel momento «fatídico» de la historia y Bolea «se emocionaba al recuperarlo», ha narrado Lambán.
El presidente de Aragón ha recordado las «dificultades» a los que se han enfrentado los «padres» del Estatuto en el camino para alcanzar la autonomía «plena». Bolea «declaraba su voluntad de adquirir el futuro de Aragón como un compromiso propio, de una generación de aragoneses que aspiraba a que el destino de la Comunidad pasara a ser gobernado por los aragoneses. Su discurso breve, pero sentido y bello, terminaba hablando de Aragón como una tierra que no se conformaría con ser menos que otra, con aspiración igualitaria en el conjunto de España y comprometida con el engrandecimiento de España», ha detallado Lambán.
Además, ha rendido homenaje al resto de precursores del Estatuto de Autonomía, entre ellos, Jaime Gaspar y Auría, José Ángel Biel, Ángel Cristóbal Montes o Hipólito Gómez de las Roces.
40 AÑOS DE ÉXITO
Lambán ha sostenido que hoy es un día para celebrar los 40 años «de éxito» del autogobierno, unas décadas de paz, en las que el talante, la calidad profesional y cultural de los aragoneses ha cambiado de manera «positivamente radical». «La liberación de energías políticas, culturales y económicas que supuso el autogobierno ha dado lugar a una Comunidad que de mirar con envidia, de abajo arriba, a comunidades vecinas, tradicionalmente privilegiadas por los gobiernos de España del siglo XVIII, hemos pasado a mirarla sin envidia, de igual a igual».
A su juicio, es momento de renovar el compromiso con el Estatuto de Autonomía y el autogobierno y renovar «nuestra vocación de esfuerzo para hacer de Aragón esa tierra que tuvo una edad de oro en los primeros siglos de la Edad Media y que está destinada a revivir los mejores momentos de su historia en las próximas décadas si hacemos las cosas bien».