Lombó defiende la convivencia en la diversidad y la interculturalidad como elemento de «integración y respeto»

Se inaugura la XX Semana Cultural del CEIP Fuente de la Salud de Santander

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha defendido la convivencia en la diversidad y la apuesta por la interculturalidad «como un elemento de integración y de respeto».

Lombó ha pronunciado así tras la inauguración de la XX Semana Cultural del CEIP Fuente de la Salud de Santander, que hoy inicia su programación de actividades.

El centro educativo celebra esta iniciativa, que se prolongará hasta el 13 de abril, y que trata de realizar un recorrido por las distintas nacionalidades y culturas que constituyen su comunidad educativa.

Este colegio santanderino agrupa a más de 180 escolares en un centro cuya seña de identidad es la diversidad de culturas, ya que agrupa a más de 19 nacionalidades distintas.

La titular de Educación ha destacado la importancia de potenciar actividades de este tipo que contribuyen a «desarrollar competencias cognitivas, emocionales y de comportamiento en la comprensión y entendimiento de lo diverso y en la comprensión de los propios patrones culturales».

Según ha asegurado, el CEIP Fuente de la Salud es un «claro ejemplo» de integración y un «referente» en lo que debe de ser una «apuesta educativa por la equidad, el pluralismo y la tolerancia».

Bajo el lema Fuente de la Salud, fuente de culturas el colegio aborda este año las tradiciones y actividades culturales de distintos países del mundo y nacionalidades para acercar al alumnado a la realidad cultural y social de los países de origen de sus compañeros y familias.

Para ello, han diseñado varios stands que representan las costumbres y principales características de Australia, Perú, Rumanía, Brasil, Moldavia, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Japón, Bangladesh, Marruecos, Cuba, Argentina, Guinea Ecuatorial, Estados Unidos y España.

La titular de Educación ha asistido a la inauguración, y acompañada por su director, Daniel García, y el resto del equipo directivo, ha recorrido los stand de Australia, Perú, Groenlandia y Rumanía. Posteriormente ha presenciado la interpretación por parte de los alumnos de la Canción por la Paz.

Según el director del centro educativo, Daniel García, esta iniciativa es un medio para fomentar el espíritu de «tolerancia y comprensión» entre el alumnado, y ha puesto en valor la contribución «activa» del AMPA y del profesorado en su organización.

Además, la Semana Cultural contará con la celebración de talleres de escritura árabe y cirílica para niños de 4 y 5 años; marroquinería; papiroflexia; cuentos del mundo; teatro japonés kamishibai y la celebración de actividades deportivas, en colaboración con el Ciclo formativo de Actividades Físico-Deportivas del IES La Albericia.

También se ha programado una exhibición de ajedrez, charlas y talleres sobre las distintas culturas, organizadas por asociaciones culturales como la Plataforma Romanés, y gymkhanas culturales para ampliar conocimientos sobre distintas nacionalidades y países.

Para la clausura el 13 de abril está prevista la representación de la obra de teatro La leyenda del arco iris y la representación del baile y Canción por la Paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VOX pide un estudio sobre el número de eutanasias realizadas desde su regulación
Gortázar (CaixaBank) califica 2021 de «extraordinario y positivo» para la entidad

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios