Calviño espera que España recupere este verano el 80% de los turistas internacionales de 2019
PALMA, 8
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha hecho hincapié en que España podrá recuperar este verano el 80% de los turistas internacionales de 2019 bajo el liderazgo de Baleares, que esta Semana Santa ya se ha situado por encima de las cifras de 2019 en algunos segmentos.
Así lo ha manifestado este viernes en el Palacio de Congresos en la clausura de la Cumbre de Destinos Sostenibles que han organizado el Consell de Mallorca y la Organización Mundial del Turismo, en el que también ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol.
Calviño ha reivindicado la importancia de las inversiones públicas para modernizar el sector turístico y que, de este modo, España sea líder mundial, tanto en competitividad como en creación de empleo, y ejemplar a nivel de sostenibilidad y circularidad.
La ministra ha destacado la unanimidad del sector turístico, «la joya de la corona de la economía española», en relación a una Semana Santa «muy fuerte» y a un inicio «muy positivo» de la temporada turística.
En la misma línea, la presidenta del Govern ha argumentado que Baleares tendrá una «magnífica» Semana Santa y «una muy buena temporada turística» porque «el sector se ha preparado bien».
La presidenta ha apuntado que tanto los fondos europeos como la normativa turística que se está tejiendo en Baleares permitirán, entre otras medidas, la transformación del modelo, en la que se trabaja desde hace años.
BALEARES, «LÍDER TURÍSTICO SOSTENIBLE POR EXCELENCIA»
Además, Armengol ha reivindicado este viernes que Baleares es el «líder turístico sostenible por excelencia» y ha reiterado la voluntad de convertirse en «el primer destino circular del mundo».
La líder del Ejecutivo autonómico ha insistido en que la sostenibilidad es «inherente» a Baleares aunque ha advertido de la necesidad de «no conformarse» y avanzar en mejorar la calidad del modelo turístico desde la base de la sostenibilidad económica, social y ambiental y la digitalización.
EVITAR LA PARÁLISIS
Asimismo, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que en 2022 el despliegue del Plan de Recuperación «alcanzará la velocidad de crucero».
Ante el escenario de incertidumbre generado por la guerra en Ucrania y la escalada de la inflación, Calviño ha instado a «evitar la parálisis» y redoblar de manera decidida el apoyo a los sectores más afectados y poner en marcha medidas estructurales para frenar «cuanto antes» los incrementos de los precios de la energía.
Así, Calviño ha insistido en acelerar las políticas encaminadas a alcanzar una mayor autonomía energética impulsado la implantación de energías renovables, «aspecto fundamental si se habla de turismo sostenible».
Por su parte, la representante de la Oficina del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Isabel Oliver, ha afirmado que el sector turístico ha constatado la necesidad de evolucionar y transformarse, «de pasar del dato al conocimiento para conocer mejor la realidad del turismo incorporando la circularidad».