Rueda recalca que habrá «propuesta conjunta» para suceder a Feijóo y receta «tranquilidad» y «hablarlo internamente»

Vuelve a defender que el proceso de relevo en la Xunta va a ser «sosegado, tranquilo, planificado y muy corto»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, mejor situado en las quinielas para suceder a Alberto Núñez Feijóo, ha recalcado su convicción de que se llegará a «una propuesta conjunta» para articular el proceso en su doble vertiente institucional y orgánica y, en un contexto marcado por la inquietud en las filas populares, ha recetado «tranquilidad» y mantener las conversaciones necesarias «internamente».

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios en Abegondo (A Coruña), en un escenario en el que dos de los cuatro presidentes provinciales –Diego Calvo (A Coruña) y Manuel Baltar (Ourense)– ya han manifestado sus preferencias. La dirigente provincial lucense Elena Candia ha preferido mantener el silencio público y ha lanzado un mensaje similar al de Rueda, en relación a hablar «en el foro interno».

«Andamos apurados y estamos haciendo lo que hicimos siempre», ha esgrimido Rueda, quien ha añadido que hay un proceso de sucesión abierto –formalmente se activará en cuanto Feijóo dimita en la Xunta, paso que planea dar este mes–, pero «lo más importante» es «dedicarse a gobernar en el día a día». Por ello, ha apelado a «trabajar con total normalidad».

«Estamos en la primera semana de esa segunda fase del proceso que se abría tras Sevilla. Trabajamos con normalidad y cuando haya algún anuncio que hacer, lo haremos», ha esgrimido, antes de recuperar el lema de Sevilla: «Lo vamos a hacer bien, tranquilos, con total normalidad, hablando entre nosotros y siempre pensando que en este momento hay que gobernar».

¿CONGRESO O COMITÉ EJECUTIVO?

Preguntado acerca de si es más partidario de que el líder del PPdeG sea ratificado por la vía de un congreso o en el marco de un Comité Ejecutivo –fórmula que también habilitan los estatutos populares–, ha esgrimido que «todos» en la formación tienen una opinión. Pero ha añadido: «Yo prefiero hablarlo internamente y lo que decidamos entre todos, estoy convencido de que habrá una propuesta conjunta, será la postura de todos».

«Y mientras tranquilidad», ha agregado, para concluir que le hace «gracia» que se hable de los nervios en el PPdeG. «Los más nerviosos son el PSOE, que tuvo un procedimiento mucho más ruidoso y con más divisiones, y en el BNG, con el periodo de reflexión tan largo que tuvo Ana Pontón», ha apuntado.

«El proceso del Partido Popular y el de la Xunta va a ser mucho más sosegado, tranquilo y planificado, y muy corto», ha apostillado.

Finalmente, ha insistido en que, más allá de agradecer los apoyos «públicos» y «privados», el liderazgo tras la marcha de Feijóo recaerá en quien decida el partido, sea él u otro dirigente. «Y será la propuesta del PPdeG sin ninguna duda», ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agroseguro cifra en 150 millones las indeminzaciones por daños tras la helada provocada por la borrasca Ciril
Feijóo critica que Sánchez no quiera cambiar su plan anticrisis y rechace una rebaja de 3.500 millones en IRPF

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios