Banco de España espera tener «buena coordinación» con la nueva Autoridad de Defensa del Cliente
La directora general de supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, ha afirmado este jueves que el supervisor espera tener «buena coordinación y una buena comunicación» con la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuyo anteproyecto de ley fue aprobado este pasado martes por el Consejo de Ministros.
Olano ha señalado, durante la presentación de la Memoria de Supervisión 2021 del Banco de España, que esta nueva autoridad podría suponer que el departamento de reclamaciones del Banco de España podría migrar «en su totalidad» a este nuevo organismo y ha explicado que el departamento de reclamaciones «da intuiciones» al departamento de supervisión de conducta para figurar las prioridades supervisoras.
Sin embargo, ha recalcado durante su presentación que el supervisor todavía desconoce si su servicio de reclamaciones «se va a ir» a la nueva autoridad. «Habrá que ver si se moviliza el personal, el conocimiento y las bases de datos. Todavía no estamos en un grado de desarrollo normativo suficientemente avanzado como para saber qué va a pasar», ha matizado.
«Esperamos tener una buena coordinación y comunicación con esta autoridad», ha indicado, tras confiar en que este nuevo organismo siga proporcionando información al departamento de supervisión de conducta del Banco de España y, a su vez, este departamento siga funcionando como hasta ahora. «No prevemos que esto afecte a la supervisión de conducta en sí misma», ha señalado.
«Lo que sí queda claro es que las competencias del departamento de reclamaciones del Banco de España van a ir a esta autoridad con el diseño que tenemos hasta ahora», ha afirmado la directora general de supervisión.
Con respecto a que las resoluciones sean vinculantes por debajo de los 20.000 euros, ha afirmado que esta norma iría para «aligerar la carga» de los juzgados de primera instancia, negando que sea por que el sistema anterior no funcionase.
Por otro lado, Olano ha señalado que los supervisores internacionales, como la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) o el Banco Central Europeo (BCE), están «preocupados por el puzzle de sanciones» que se han puesto a Rusia por la invasión a Ucrania.
En concreto, ha señalado la dificultad de saber, para aquellos bancos que operan de manera internacional, cuáles y cómo aplicar las sanciones, ya que varían entre las impuestas por Estados Unidos, Reino Unido o la eurozona, entre otros países y regiones.
«Las sanciones no son las mismas. Qué sanciones tiene que cumplir el banco, las europeas, las estadounidenses, o de forma conjunta», se ha preguntado la directora de supervisión del Banco de España.
Así, ha asegurado que se han creado circuitos de preguntas y de respuestas para aclarar cómo aplicar esas sanciones, si bien ha especificado que «no es que no se estén imponiendo a tiempo».
Asimismo, ha rechazado que, por el momento, se esté produciendo una burbuja inmobiliaria en España. «Es claro que hay indicios de crecimientos de precios», así como una reducción de tiempos de venta, «es decir, que se venden los pisos más rápidos», y un impulso en el crédito hipotecario, por lo que ha señalado que el supervisor estará «muy pendiente» a la evolución de este mercado.