La actividad inmobiliaria segirá al alza en el segundo trimestre pero subirán el alquiler, según Idealista

La reducción en la oferta de vivienda supondrá un encarecimiento del alquiler

Los profesionales del sector inmobiliario mantienen la tendencia al alza para el segundo trimestre de 2022 en la actividad de compraventa de viviendas, con un previsible aumento de las rentas ante la menor oferta en el mercado, especialmente el del alquiler, según los índices de confianza de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por Idealista.

Estos índices reflejan un crecimiento semejante al segundo trimestre de 2019. Así, el índice de ventas repunta más de tres puntos porcentuales frente al trimestre anterior y llega hasta los 64,8 puntos, el mejor dato de los últimos tres años. Por su parte, el índice de alquiler alcanza los 61,6 puntos, 3 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, y obtiene su mejor registro desde el estallido de la pandemia.

No obstante, el actual contexto de incertidumbre, marcado por las mayores tasas de inflación en los últimos 30 años y las consecuencias económicas derivadas del conflicto de Ucrania, «hacen difícil acertar en las previsiones» de lo que va a ocurrir en el devenir del mercado de la vivienda.

Respecto a la captación de nuevo producto para la venta de viviendas, las agencias inmobiliarias esperan que se mantenga estable, aunque algo más lenta que en trimestres anteriores, tras la «destacada» subida posterior a la crisis del coronavirus. También se prevé cierta estabilidad en el nivel de operaciones cerradas, tras el incremento del segundo semestre de 2021.

CAÍDA DEL STOCK DE ALQUILER Y AUMENTO DE PRECIOS

El incremento de los precios esperado en el segundo trimestre de 2022 llega a los 63,6 puntos, un dato que no se veía desde finales de 2018. En concreto, en el mercado del alquiler, este índice aumenta en ocho puntos respecto al trimestre anterior, llegando a los 64,2 puntos

Esta subida de los precios se debe, en parte, a la caída del stock en el mercado del alquiler. De los 60,9 puntos de media en el índice del número de alquileres se ha pasado a 59,1 puntos.

Frente a la tendencia de los últimos dos años, en los que el stock de la vivienda había crecido y los precios estaban a la baja, los expertos llevan varios meses advirtiendo de una reducción de la oferta que, en consecuencia, está dando paso a un incremento del precio del alquiler.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arranca la reunión entre Sánchez y Feijóo en el Palacio de la Moncloa
EiDF Solar y Audax Renovables se alían para impulsar el autoconsumo en el sector empresarial

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios