El CDR defiende la necesidad urgente de ayudar a las regiones que acogen a refugiados que huyen de la guerra en Ucrania
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha defendido este miércoles la necesidad urgente de ayudar a las regiones y ciudades que acogen a «los refugiados que huyen de las atrocidades de la guerra», durante una reunión de urgencia celebrada en Rzeszów, cerca de la frontera de Polonia con Ucrania.
A la reunión han asistido el presidente del CDR, Apostolos Tzitzikostas, la Comisaria Europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, y la presidenta del Consejo de Distrito de Kharkiv, Tetiana Yehorova-Lutsenko.
Durante el encuentro, los líderes de los seis grupos políticos del Comité han advertido de que se necesitan «normas comunes» y un «acceso rápido» para «maximizar el impacto del paquete de ayudas de la UE de 17.000 millones de euros sobre el terreno», ha destacado en un comunicado.
En este sentido, la presidenta del Consejo de Distrito de Kharkiv (Ucrania), Tetiana Yehorova-Lutsenko, ha realizado la apertura de la reunión recordando la experiencia vivida en la guerra. «Estoy aquí no sólo como representante del Consejo Regional de Kharkiv, sino como mujer y madre de dos hijos que pasó muchos días en el sótano cuando Kharkiv fue atacada con misiles», ha relatado.
Además, ha asegurado que la ciudad de Kharkiv ha experimentado «lo que no imagina nadie ni en las peores pesadillas», al tiempo que ha sentenciado que en pleno siglo XXI no podría «haber imaginado una guerra así».
También el presidente de la región de Podkarpackie, Wladyslaw Ortyl, se ha manifestado en la misma línea. «Esta es una guerra no sólo contra toda Ucrania, sino contra Europa y el mundo civilizado», ha advertido. Igualmente, ha manifestado su agradecimiento por la visita de los miembros del CDR a «una región que limita directamente con Ucrania». Según ha añadido, el comité ha visto en el paso fronterizo «lo que es el drama de la guerra».
«Desde el comienzo de la guerra, los polacos han abierto sus corazones, han mostrado su solidaridad, han llevado toda la ayuda posible a los ucranianos. Toda Europa necesita ahora mostrar esa solidaridad», ha sostenido Wladyslaw Ortyl.
Por su parte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, ha explicado que durante su visita, en la frontera entre Polonia y Ucrania, ha conocido a madres y niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares «para huir de las atrocidades del ejército ruso». Asimismo, ha dicho ser testigo del «enorme trabajo realizado por el pueblo polaco y sus alcaldes y presidentes regionales para darles refugio», recalcando que «merecen un apoyo inmediato y eficaz».
En este punto también se ha pronunciado la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, quien ha resaltado el «orgullo que es para Europa» tener a ciudadanos ayudando en la frontera. «Como europeos miramos con mucho respeto lo que está pasando en Polonia. Creo que los polacos están demostrando dar lo mejor del ser humano», ha señalado.
«Es increíble cómo se están organizando, cómo todos los ciudadanos, la gente normal, están abriendo sus casas. La cadena de organización es perfecta porque hemos visto desde los bomberos, hasta las ONGs, la gente normal (…) Nosotros estamos juntos, lo hacemos juntos y por eso vamos a ganar», ha valorado.
PAQUETE DE AYUDA DE LA UE
Sobre el paquete de ayuda de la Unión Europea de 17.000 millones de euros, el CDR ha informado que procede de cinco instrumentos de financiación con diferentes procedimientos y plazos que «ponen en peligro su aplicación sin problemas por parte de los beneficiarios locales sobre el terreno».
Por ello, ha propuesto un «mecanismo local para los refugiados ucranianos de la UE, no como un nuevo fondo, sino como una herramienta operativa para reducir la burocracia y agilizar el acceso de los líderes locales a los fondos actuales», con el fin de obtener los resultados propuestos para los refugiados y las comunidades locales.
Al respecto, el jefe de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Younous Omarjee, ha subrayado que el Consejo Europeo, al igual que el Parlamento, «debe empezar a considerar respuestas nuevas y mucho más potentes, como hizo con la crisis de Covid», porque, según ha desarrollado, las consecuencias macroeconómicas y sociales de esta guerra a largo plazo serán «enormes».
Por ello, el Comité Europeo de las Regiones también ha puesto en marcha un centro de información y apoyo para poner en contacto las necesidades y las ofertas de apoyo. De esta manera, las autoridades locales y regionales de la UE que quieran ofrecer ayuda o necesiten apoyo pueden ponerse en contacto con el centro.
Además, los Estados miembros de la UE han dado luz verde esta semana a la modificación de las normas que rigen el desembolso de los fondos de desarrollo regional a largo plazo, «para permitir el uso de estos fondos para atender las necesidades de los refugiados».
«Esta flexibilidad significa, por ejemplo, que las escuelas y los hospitales podrán acceder al dinero sobrante del presupuesto de la UE para 2014-20, o que esté disponible en el paquete de recuperación económica COVID-19», ha afirmado.