Expertos piden acortar los tiempos de acceso a nuevos fármacos contra el cáncer y separarlo de acuerdos comerciales
Expertos participantes en el XVIII Simposio de Abordaje Multidisciplinar del Cáncer han instado a acortar los tiempos de acceso a nuevos fármacos contra el cáncer y separarlo de los acuerdos comerciales.
«España es privilegiada por el número de fármacos aprobados», ha destacado el director del International Breast Cancer Center de Madrid, Javier Cortés.
Sin embargo, los organizadores del Simposio lamentan el tiempo que tardan los pacientes en poder acceder a estos nuevos tratamientos, «con frecuencia se extiende más de un año».
«La investigación es muy costosa en esfuerzos y recursos, y es una pena que cuando ya hay resultados que mejoran el tratamiento estándar, los pacientes tengan que seguir esperando», ha criticado el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.
El experto ha indicado que una manera de conciliar el acceso temprano sin interferir con la consecución del precio óptimo para el Sistema Nacional de Salud podría ser viable al permitir la prescripción desde el primer día de la aprobación regulatoria y ajustar los costes totales cuando se cierren los acuerdos comerciales entre los sistemas de salud y la industria farmacéutica. De hecho, un modelo similar está implantado con éxito en otros países, como Alemania.
Otra de las reivindicaciones más destacadas del sector oncológico en la actualidad es la extensión de comités moleculares de tumores a todos los hospitales del país.
Hoy, según el doctor Alfredo Carrato, oncólogo coordinador científico del foro, catedrático de la Universidad de Alcalá de Madrid y Chairperson de Pancreatic Cancer Europe en Bruselas, los hospitales que cuentan con estos comités transversales no alcanzan el 10 por ciento, pese a su gran impacto en el abordaje personalizado del diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Así, «podemos curar pacientes con metástasis gracias al abordaje multidisciplinar que ofrece este tipo de comités». La extensión de este tipo de comités también favorecería el pleno acceso a la medicina de precisión de todos los pacientes.
Un acceso generalizado que el doctor Luis Paz Ares considera uno de los desafíos más importantes en la actualidad en este ámbito. La genómica, epigenética, etc., el análisis molecular de los tumores y las posibilidades de personalizar los diagnósticos y tratamientos que se derivan son parte de las estrategias de abordaje que más han impactado en los últimos años en la lucha contra el cáncer.