Sercobe desmiente «rotundamente» que realice cualquier negocio con empresas u organismos rusos
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo Sercobe ha desmentido «rotundamente» que esté haciendo cualquier tipo de negocio con empresas u organismos rusos desde que las sanciones internaciones internacionales han sido puestas en marcha por la comunidad internacional.
«Sercobe cumple rigurosamente la legalidad internacional, siendo uno de los referentes principales ante la Administración española en todos los temas regulatorias y de normativa», ha remarcado la asociación en un comunicado remitido Europa Press.
Tras las declaraciones realizadas hoy en el Congreso de los Diputados por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, donde ha solicitado que empresas españolas como Porcelanosa, Maxam o Sercobe dejen de hacer negocios en Rusia, la asociación de bienes de equipo ha explicado que entre sus objetivos está la promoción de proyectos en los distintos mercados del mundo que supongan un aumento de las exportaciones de las empresas miembros de la asociación, así como de otras empresas españolas que pudieran acompañar al contrato de suministro.
Asimismo, ha especificado que mientras el mercado ruso ha sido un mercado «abierto y permitido», Sercobe ha tenido contactos con licitaciones de contratos internacionales en aquel país. En este punto, ha aclarado que en los últimos años ha participado en licitaciones internacionales dentro del mercado ruso, al igual que en otros mercados de la región, todas financiadas por organismos multilaterales y en concordancia con la legalidad internacional.
Por otro lado, Sercobe ha incidido en que desde el año 2014, y a raíz de la anexión de Crimea por la Federación Rusa, la asociación redujo su actividad en Rusia y se centró solamente en los sectores no sancionados por la comunidad internacional.
Según datos de Sercobe, el sector de bienes de equipo facturó 58.000 millones de euros en 2020. Casi el 70% del negocio se originó fuera del país, siendo el primer sector exportador de España. La asociación ha incidido en la imagen de «excelencia» de las empresas españolas, que son «muy bien valoradas en el exterior».