Maxam, empresa a la que Zelenski ha pedido que salga de Rusia, suma nueve filiales en el país
Maxam, una de las empresas españolas a las que el presidente de Ucrania ha pedido que abandonen Rusia junto con Porcelanosa o la asociación de bienes de equipo Sercobe, cuenta con nueve filiales en el país presidido por Vladimir Putin, donde entró por primera vez en 2002.
Según Informa D&B, se trata de una de las únicas seis empresas españolas que cuentan con más de tres empresas participadas en Rusia, y, de acuerdo con la información publicada en su página web, contaba con más de 250 empleados en este país en 2015.
Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press sobre las declaraciones de Zelenski en su videoconferencia ante el Congreso de los Diputados han eludido hacer declaraciones al respecto.
Maxam se fundó en 1872 por Alfred Nobel, el famoso químico sueco que inventó la dinamita y en cuyo legado se celebran los premios Nobel. Hasta 2006 se denominaba Unión Española de Explosivos (UEE) y en la actualidad cuenta con más de 6.000 empleados en cinco continentes, con 80 instalaciones industriales y operaciones comerciales en más de 50 países. Factura más de 1.000 millones de euros al año.
La compañía provee soluciones de voladura para minería, canteras y obra civil; cartuchos y pólvoras para su uso en caza y tiro deportivo; productos y sistemas para el sector de defensa y seguridad;,y producción de materias primas clave en la actividad nitroquímica.
En Rusia, la empresa proporciona servicios y productos (explosivos civiles y sistemas de iniciación) de voladura a empresas mineras (como Polyus Gold, Rusal, Sverstal o Eurochem) y tiene canteras en todo el país.
Asimismo, opera en toda la Federación rusa, proporcionando productos a minas metálicas y no metálicas: hierro en el sur y centro de los Urales, depósitos de plomo y roca caliza en Siberia, oro y diamantes en Alrosa y Sovrudnik.
Su presidente ejecutivo es José Manuel Vargas, cargo que asumió en mayo de 2020 en pleno proceso de autorizaciones para la adquisición por parte de la firma de inversión Rohne Group del capital de la empresa de materiales energéticos y soluciones de voladura.
Vargas, socio de Rohne Capital desde 2017, fue presidente de Aena entre 2012 y 2017, cinco años que incluyeron la restructuración, privatización y debut en Bolsa del operador aeroportuario. Previamente, había ejercido de consejero delegado de Vocento y ABC .
Según el Sindicato Independiente Maxam, Rhone Capital tendría el 71% del capital; otro 17,5% estaría en manos de tres family offices (Euro Park, Mecamur y Opera Holding) y de una serie de coinversores, y otro 11,5% lo ostentarían 162 empleados, directivos y exdirectivos de la empresa.
Actualmente, Maxam está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su planta de cartuchería de escopeta y otros componentes en Galdácano (Vizcaya), que afecta a 65 personas, tras la venta de esta división a la compañía francesa Nobel Sport.