CECA defiende que la protección al cliente financiero recaiga en la CNMV, y no en la nueva autoridad pública
CECA ha defendido este martes el modelo twin peaks que supondría que la protección integral del consumidor financiero recaiga sobre la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), «sin necesidad de crear una nueva agencia pública».
Así se ha pronunciado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el anteproyecto de ley para crear la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero, un sistema de reclamación gratuito para los usuarios y cuyas resoluciones serán vinculantes para la entidad financiera cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros.
En cambio, para financiar este mecanismo, las entidades financieras tendrán que pagar una tasa fijada inicialmente en 250 euros por cada reclamación admitida, con lo que se quiere incentivar que los servicios de quejas y reclamaciones de las propias entidades financieras resuelvan los conflictos de los ciudadanos «de manera ágil», según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La nueva figura unificará los servicios de reclamaciones que existen del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para aumentar la eficiencia en el funcionamiento de estas entidades de resolución de conflictos.
CECA ha afirmado que se encuentra a la espera de conocer el texto definitivo con el objetivo de hacer una valoración más detallada del mundo, si bien ha recordado que el sector financiero «siempre» ha defendido un modelo twin peaks , «con arreglo al cual la protección integral del consumidor financiero debería corresponder a la CNMV, sin necesidad de crear una nueva agencia pública».
Una vez realice ese análisis, afirma que participará en el proceso de consulta, tratando de aportar propuestas y reflexiones «que contribuyan a mejorar la calidad técnica del anteproyecto de ley».
«Estamos siempre a favor de que se avance en el marco de la protección del cliente de servicios financieros, en la medida en que ello contribuye a seguir construyendo relaciones de confianza con los usuarios», ha concluido.
Cabe recordar que el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) también ha defendido el modelo twin peaks basado en dos grandes supervisores, el Banco de España y la CNMV, para la protección del consumidor financiero, frente a la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.
En concreto, en su última rueda de prensa como presidente de la patronal bancaria, ha abogado por utilizar las autoridades de las que ya dispone el sistema, en este caso, el Banco de España y la CNMV, para habilitar un mecanismo «igual de eficaz» de protección al cliente financiero y no crear nuevos organismos que pueden crear «más fricciones procedimentales».