El Gobierno autoriza el despliegue de 132 nuevas posiciones de control aéreo por 43 millones de euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el suministro en estado operativo de la primera fase del despliegue de nuevas posiciones de control de Enaire, que abarca un total de 132 posiciones para el control aéreo, por un valor de 42,96 millones de euros (sin IVA).
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que el plazo de ejecución es de 36 meses y se reparte de dos formas, el suministro del equipamiento de la nueva posición de control supone 18,597 millones de euros y el suministro en estado operativo del equipamiento e instalación de la nueva posición tiene un importe de 24,367 millones de euros.
Las nuevas posiciones de control, denominadas iFOCUCS, irán sustituyendo a las actuales desde las que los controladores aéreos gestionan los vuelos del espacio aéreo español. Por ello, se instalarán progresivamente en todos los centros de control de Enaire.
En una fase posterior se desplegará la posición iFOCUCS en el resto de centros que esta primera fase de despliegue no contempla. Las posiciones aprobadas en el actual expediente se distribuirán en los centros de control en Barcelona, Valencia, Simulador de Madrid, Canarias y en el Centro de Experimentación y Desarrollo.
Según explica Enaire, ha desarrollado la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (Sacta), con el que gestiona los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización y hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.
El proyecto se enmarca en la iniciativa del Plan Estratégico del gestor nacional de navegación aérea, denominado Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control Sacta y Cometa (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP).
66 POSICIONES IFOCUCS ENTRE BARCELONA Y VALENCIA
En concreto, Enaire destina 66 posiciones iFOCUCS a sus centros de control en Barcelona y Valencia. Barcelona tendrá 58 nuevas posiciones, de las que 36 estarán en la sala de control y 22 serán para simulación e instrucción, mientras que Valencia contará con cinco nuevas posiciones en la sala de control y tres para simulación e instrucción.
El Centro de Control en Madrid contará con 40 nuevas posiciones iFOCUCS para simulación e instrucción, así como dos en el Centro de Experimentación y Desarrollo (CED).
En el Centro de Control en Canarias se instalarán un total de 24 posiciones iFOCUCS, de las que 18 se destinarán a la sala de control y seis a simulación e instrucción.