Podemos llama al PSOE a rectificar su giro y apoyar el referéndum en el Sáhara, territorio «invadido» por Marruecos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha instado a reflexionar y rectificar sobre su giro sobre el Sáhara Occidental, de cara a volver a la defensa del referéndum de autodeterminación del pueblo sahararui que padece una «invasión» de Marruecos, un régimen además con escasas libertades públicas.
Así lo ha indicado en rueda de prensa en la Cámara Baja en vísperas del debate parlamentario sobre la proposición no de ley que impulsan junto a ERC y Bildu, que defiende el cumplimiento de las Naciones Unidas en su apuesta por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
Durante su comparecencia, Echenique no ha valorado la idoneidad del viaje que tiene previsto a Rabat el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dado que le corresponde a él y al titular de Exteriores, José Manuel Albares, confeccionar su agenda internacional.
Eso sí, ha desgranado que siguen pensando que este giro en política exterior no es acorde con el derecho internacional y tampoco es comprendido por la mayor parte del pueblo español. «Y un gobierno progresista cuando la mayor parte del país no entiende una medida tiene, como mínimo, que reflexionar y ojalá eso se produzca», ha ahondado el portavoz del grupo confederal.
De cara al debate parlamentario, Echenique ha subrayado que se conversa con otros los grupos y espera que la iniciativa pueda suscitar un consenso amplio, pues es «enormemente importante» que haya un pronunciamiento político sobre un territorio que hasta hace unas décadas era territorio español. En este sentido, ha dicho que están abiertos a contemplar propuestas de modificación del texto original.
EL PSOE TIENE LA OPORTUNIDAD DE CORREGIR SU GIRO «INCOMPRENSIBLE»
Mientras, la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha afirmado que el PSOE tiene una «oportunidad» de corregir el «giro incomprensible» a la posición del Sáhara y ha sentenciado que es «obvio» que toda la cámara se alinea en la vuelta a la posición tradicional sobre esta materia.
Por tanto, se ha mostrado «esperanzada» de que los socialistas accedan a esa rectificación que le brindan mediante esta proposición no de ley y pueda lograrse un acuerdo.