Comienzan mañana en el Parlamento las comparecencias sobre la Ley del Juego de Cantabria
Tres de los cinco grupos (PP, PSOE y Cs) han solicitado entre los tres más de una decena de comparecencias
La Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Parlamento regional iniciará mañana, miércoles, las comparecencias sobre el proyecto de Ley de Regulación del Juego de Cantabria.
De los cinco grupos de la Cámara han solicitado comparecencias el PP, el PSOE y Cs, que suman más de una decena, aunque algunas de ellas coincidentes. Por su parte, el PRC y el grupo mixto-Vox no han pedido ninguna.
Está previsto que mañana, a partir de las 10.00 horas, se celebren tres: la del presidente de la Asociación Cántabra de Empresas Operadoras de Máquinas Recreativas (ACEO), José Ramón Sainz; Cristina García, representante de la Asociación Club de Convergentes, y Ernesto Noval, de la Asociación de Empresas de Binco de Cantabria (AEBINCA).
El PP, además de solicitar la comparecencia de representantes de AEBINCA, ACEO y del Club de Covergentes, ha pedido la del director general del Consejo Empresarial del Sector del Juego Privado en España (CEJUEGO), Alejandro Landaluce, y del presidente del Consejo de la Juventud de Cantabria, Ismael Chávez.
También el grupo popular ha pedido que comparezcan representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Salones de Juego y Recreativos (ANESAR), de la Asociación Cántabra pro Salud Mental (ASCASAN) y del centro hospitalario Padre Menni, según ha podido saber Europa Press.
Por su parte, Cs, aparte de la comparecencia del presidente de un miembro de ACEO, también ha solicitado las del especialista en adicciones online Marc Torrado y de los presidentes de la Asociación de Vecinos de Cazoña y de FAPA, Luis Ángel Huertas y José Manuel Torre, respectivamente.
Y por parte del PSOE, se han pedido las del director general de Juego de la ONCE, Patricio Cárceles, y la del catedrático de Psicología de la Universidad de Valencia Mariano Chóliz.
Antes de iniciarse las comparecencias de mañana, se debatirán y votarán las solicitudes realizadas por los distintos grupos.
LA LEY DEL JUEGO
El Gobierno de Cantabria aprobó el pasado 17 de febrero el proyecto de Ley de Juego de la comunidad autónoma, impulsado desde la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior que dirige Paula Fernández (PRC).
La norma elaborada incluye medidas ya existentes y otras nuevas que buscan garantizar una mejor ordenación y planificación del sector, más control de la actividad y una mayor protección de los colectivos más vulnerables (menores y personas con ludopatías).
Entre las novedades, el texto plasma, según explicó el Ejecutivo, una «visión integral» del sector del juego, con acciones que se implementan en nuevos ámbitos como sanidad, salud pública, juventud y educación.
Así, a las medidas ya existentes de control e intervención de la Administración pública, que se mantienen, se añaden otras de prevención del juego patológico y orientación de la actividad a la promoción del juego responsable, limitación de la publicidad y una adecuada planificación de los establecimientos del juego.
Cuando se apruebe la nueva ley, quedará sin efecto la norma autonómica aprobada en 2006.