El presidente de Canarias se confiesa «más aliviado» tras el anuncio de la isla energética : bajará el coste de la luz
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confesado este martes que están «más aliviados» en el Ejecutivo tras el último Consejo Europeo en el que se aprobó la isla energética para España y Portugal porque va a bajar el precio de la luz al desacoplar el precio del gas.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha señalado que España «se jugaba un match point» en la cumbre europea y «todo el mundo reconoce» el valor del acuerdo que hace ver que la Península Ibérica tiene una «realidad diferenciada» al resto del continente pues el gas solo representa el 15% de la generación eléctrica.
Ha dicho que si se acepta el tope de 30 euros por megawatio hora bajará el precio de la luz y «será importantísimo» para la economía familiar y la estructura socioeconómica.
El presidente ha explicado que también «fue complicado» que se lograran flexibilizar el endeudamiento y las reglas fiscales, algo que ahora solicita Holanda, que fue el país más crítico con la posición española.
Nira Fierro, presidenta del Grupo Socialista, ha comentado que hace un año «quedó demostrado» que eran necesarias «respuestas conjuntas» a la crisis derivada de la pandemia y por ello salió adelante el fondo de reconstrucción, lamentando que mientras el presidente Pedro Sánchez «se fajaba» en las negociaciones «hubo quien fue a Bruselas a torpedear, pero perdió la derecha patriota de siempre».
Ahora, ha apuntado, «se ha vuelto a fajar» con el sistema energético y habrá una «excepción ibérica» para fijar los costes de la luz, lo que demuestra que el país avanza «cuando hay un liderazgo fuerte y argumentos sólidos».