Presidente del Comité Electoral del PP, sobre una bicefalia en Galicia: «Sería mejor que no, pero todo se puede hablar»
El presidente del comité electoral, «seguro de que la mayor parte de los votantes de Vox pueden estar a gusto votando al PP de nuevo»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4
El presidente del Comité Electoral del PP y presidente provincial del partido en A Coruña, Diego Calvo, ha defendido este lunes que su partido abre la etapa de Alberto Núñez Feijóo con el objetivo de ser «un partido de mayorías», haciendo valer que en Galicia se ganaron cuatro mayorías absolutas «sin presencia» de formaciones políticas como Vox en la Cámara gallega.
En clave de sucesión gallega, y en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, Diego Calvo evitó avanzar pistas y ha seguido la línea de que no cree «que haya problema», con un partido en Galicia, dijo, que está «unido, organizado, tranquilo y contento» en las cuatro provincias con sus cuatro presidentes provinciales.
Preguntado por si cabría una bicefalia en Galicia, es decir, que el presidente de la Xunta fuese una persona distinta a la del PP gallego (sin precisar el marco temporal o la forma), Diego Calvo ha señalado que «podría ser», pero ha sostenido que «sería mejor que no».
«Bueno, podría ser; yo entiendo que sería mejor que no hubiese esa bicefalia, pero todo se puede hablar y todo se puede estudiar y, si es el caso, llegar a hacerlo», ha apostillado, a renglón seguido, el también vicepresidente del Parlamento de Galicia.
En todo caso, y sobre el relevo pendiente en la Comunidad gallega, Diego Calvo ha remarcado que el «partido está bien organizado» y cuenta con «cuatro presidentes provinciales que hacen el trabajo».
«El partido está unido, organizado, tranquilo y contento y ahora lo que tenemos que hacer es cubrir un espacio difícil de cubrir, que no se va a cubrir el primer día, que tenemos que hacerlo juntos y organizarnos bien. Y si lo hacemos así, no habrá grandes problemas», ha señalado, antes de indicar que, además, tendrán «a Feijóo en Madrid a un paso, siempre a su lado».
Sobre los tiempos, ha recordado que acaba de iniciarse la semana en la que se van a activar los cambios. «Lo hablaremos, llegaremos a acuerdos y llegaremos al mejor de los caminos. Lo pondremos encima de la mesa», ha solventado sobre un proceso que tiene pendiente decidir el relevo al frente de la Xunta, cuando dimita Feijóo, y en las riendas del partido, cargo que ostenta en funciones Miguel Tellado, vicesecretario ahora en Madrid.
VOTANTES DE VOX
Por otro lado, en clave nacional, se ha referido a los retos del partido. «Estoy seguro de que la mayor parte de los votantes de Vox pueden estar a gusto votando al PP, de nuevo, porque la mayor parte de los votantes de Vox fueron votantes del PP en algún momento», ha manifestado en la entrevista, en la que también se ha mostrado convencido de que hay votantes socialistas que «no están a gusto» votando a Pedro Sánchez y «seguro que mirarían a Núñez Feijóo como presidente».
«Lo hemos hecho en Galicia, cuatro elecciones sin presencia de otras fuerzas políticas. Hay un camino que se puede explorar en España», ha manifestado el dirigente popular, en un discurso en el que ha censurado que «hay minorías que vienen a chantajear» y «partidos como el PSOE están dispuestos a saltar cualquier» línea para gobernar, acusó.
También ha reconocido que en los últimos tiempos tuvieron «muchos aciertos pero también errores y hay que intentar corregirlos», al ser preguntado por el discurso plural con referencias, entre otras a las lenguas del Estado, en el Congreso de Sevilla. «Tenemos que ser un partido en el que quepan todos», ha afirmado Calvo.