Comunidad Valenciana y Baleares darán créditos al 0% a las gasolineras para afrontar la rebaja de 20 céntimos
VALENCIA/PALMA, 4
La Generalitat valenciana y el Govern balear han anunciado que darán créditos al 0% a las estaciones de servicio para que puedan adelantar la bonificación de 20 céntimos aplicada por el Gobierno español para mitigar el impacto de la subida de los carburantes.
En concreto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al sector de las gasolineras que el Institut Valencià de Finances ofrecerá a las estaciones de servicios valencianas financiar al 0% la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible hasta que el Gobierno mejore el proceso de devolución.
Así lo ha indicado Puig este lunes en una reunión con representantes de la Federación Mediterránea de Estaciones de Servicio (Fedmes) para abordar la situación que atraviesan las gasolineras, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Y es que muchas estaciones, en su mayoría las que son pymes, pueden «ver afectada su solvencia» en el proceso de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible fijada por el Gobierno en el contexto de contención de la inflación y de frenar la escalada de precios de la energía.
Según la Generalitat, con estos préstamos al 0% de interés, con lo que las gasolineras «no sufrirían las tensiones de tesorería que pueden suponer el tener que adelantar a los consumidores la rebaja mientras llega la transferencia del Gobierno».
Puig además se ha comprometido a que el IVF pondrá en marcha un contrato tipo «lo más rápidamente posible» con elementos «lo más sencillo posible» para que la respuesta sea «inmediata».
Según la Generalitat, la Comunitat Valenciana es la única autonomía que ha ofrecido a las empresas y autónomos de las estaciones de servicio una solución para afrontar este periodo transitorio.ç
En este sentido, ha instado al Ministerio de Hacienda a mantener una reunión con todos los empresarios del sector para «buscar soluciones y simplificar» el procedimiento para efectuar la devolución de los 20 céntimos por litro de carburante que deben adelantar.
FEDMES LAMENTA LA «INACCIÓN» DEL GOBIERNO
Mediante un comunicado, Fedmes ha agradecido la «sensibilidad» por parte del Consell, «mucho mayor que la del Gobierno de España», a quien reprochan su inacción». «Estamos sinceramente agradecidos. Nos han escuchado y, creo que, además, también nos han entendido y están totalmente dispuestos a actuar con celeridad», ha agregado.
El presidente, Juan José Sánchez, ha criticado que el ejecutivo central «no habló» con el sector «antes de implementar la norma y tampoco ha establecido aún todos los mecanismos necesarios, ni aclarado las dudas que aún persisten, ni adelantado el dinero de las bonifcaciones que desde el 1 de abril disfrutan todos nuestros clientes pero que sale de nuestro bolsillo», ha recordado Juan José Sánchez, presidente de Fedmes».
Entre las propuestas trasladadas por Fedmes al presidente Puig están que los créditos, a interés 0%, se trasladen de la forma más ágil, sencilla y rápida posible, así como que vaya destinada a pymes.
También, que se tenga en cuenta que la situación es más grave para aquellas pymes que tienen empleados (y que tendrán que seguir pagando sus correspondientes salarios) y en aquellas pequeñas estaciones de zonas rurales, con nula capacidad de fnanciación y que se están quedando sin tesorería. En muchas ocasiones, una sola estación «abastece a varios municipios cercanos y una gasolinera es para todos ellos un servicio fundamental». Técnicos de la Administración y de Fedmes trabajarán de inmediato para encontrar un contrato-marco que acoja estos y otros puntos.
«La predisposición por todas las partes implicadas es buena y estamos dispuestos a encontrar la mejor solución posible lo antes posible», ha insistido Sánchez. No obstante, cabe recordar que, además de la fnanciación de esta bonifcación regulada por el Gobierno de España con apenas 40 horas de antelación y sin dialogar con el sector, hay otros muchos problemas sobre la mesa que la Administración central aún no ha resuelto».
Según Sánchez, las bonifcaciones «se están aplicando, pero las pymes del sector tienen el temor de si lo están haciendo de la forma correcta o no y, consecuentemente, corren el riesgo de quedarse sin el reembolso del dinero que ellos están adelantando». «Nos referimos no sólo a problemas de aplicación informática, al tener que modifcar los programas de gestión contable en tan poco tiempo, sino también contable: el RDL se refere al PVP y no especifca si la bonifcación debe aplicarse o no a la base imponible. O de carácter fiscal, ya que se desconoce cómo se repercutirá la misma en un futuro», ha explicado.
«Llevamos ya cuatro días con el Real Decreto en vigor y desde la Administración central no nos han resuelto aún estas y otras dudas, pero, mientras, nosotros tenemos que seguir soportando, aplicando y fnanciando la bonifcación», ha remarcado Sánchez.
PÓLIZAS DE CRÉDITO EN BALEARES
De su lado, el Govern balear y la sociedad de garantía recíproca ISBA SGR han puesto en marcha una línea de créditos ISBA –pólizas de hasta 300.000 euros a interés cero– que permitirá facilitar liquidez a las gasolineras interesadas para contribuir a su funcionamiento con normalidad en su servicio a los usuarios.
Según ha explicado la Conselleria de Hacienda y Relaciones Exteriores en nota de prensa, este lunes se ha anunciado la medida después de una reunión con el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans, y otros representantes del sector, junto con el director general de ISBA, Jesús Fernández, la directora general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Aina Galmés, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso.
El Govern e ISBA han activado esta medida de apoyo financiero al sector para ofrecer liquidez a las estaciones de servicio ante las posibles necesidades que puedan tener a partir de la implantación del descuento a los usuarios de 20 céntimos por litro de carburante.
Esta línea permite acceder a pólizas de crédito para obtener liquidez de hasta 300.000 euros en unas condiciones ventajosas. El Govern cubrirá el tipo de interés y el coste del aval, por lo tanto, las empresas podrán acogerse con un interés cero.
La consellera Rosario Sánchez ha valorado el papel clave de ISBA en colaboración con el Govern para apoyar a empresas y autónomos, especialmente estos últimos años para hacer frente al impacto de la pandemia de la COVID y ahora también ante el escenario provocado por la guerra.
Así, ha destacado qu, durante 2020 y 2021 y los primeros meses de 2022, los créditos ISBA impulsados por el Govern han ayudado a más de 3.300 empresas y autónomos, con una financiación de más de 285 millones de euros en las operaciones aprobadas.
Además, ha manifestado que esta iniciativa supone una medida de apoyo complementaria a la bonificación aprobada por el Gobierno de España para reducir el precio de la gasolina a los usuarios y contribuir a mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, y al sistema de anticipos a las empresas por el Ministerio de Hacienda, por el cual, desde el pasado viernes, se pueden hacer solicitudes de anticipo a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
En este sentido, la consellera también ha ofrecido a los representantes de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares la colaboración del Govern y su disposición a trasladar al Ministerio de Hacienda las consultas sobre dudas y propuestas por parte del sector en relación a la aplicación de esta medida estatal.